lunes, 24 de marzo de 2008

Trabajos de la semana (17 - 23 Marzo)

Comienza el Otoño.
Ya comenzó el Otoño en el hemisferio Sur. Para mi la mejor época del año. Colores calidos, atardecer entrañables y riegos gratis. El sur de Chile se caracteriza por comenzar en estas fechas con las temperaturas bajas en la noche y el comienzo de las lluvias interminables de invierno. Generalmente llueve un vez a la semana y por dos días en este periodo de Marzo - Abril y por la poca deshidratación y las bajas temperaturas, ya no debo regar tanto. Comienza el riego "automático"... .

En este periodo del año los cuidados van realcionados con poder asegurar el máximo vigor a las raíces y darles la mayor capacidad de producir azúcares para que soporten el fuerte invierno que tenemos acá. Es por eso que comienzo con darles un abonado muy bajo en nitrógeno y medio de fóforo y potasio, y siempre de manera orgánica. Además es muy necesario dejar que los rayos del sol los bañen para asegurar la última fase de la fotosintesis. Esto da paso a que, junto con la humedad ambiental, el frío y los rayos del sol, sus troncos y ramas se lignifiquen y se engrusen definitivamente y, las hojas y acículas (en algunos casos) comiencen a entregarnos sus maravillosos colores otoñales.

Más que un trabajo de la semana, es una necesidad, que da pié a que nuestros árboles logren reactivarse nuevamente.

Solo les quiero mostras un antes y un después de mi "cuchitril"; lugar en donde mantengo protegidos mis árboles.

Antes; un espacio algo reducido para la gran cantidad de árboles que tengo, pero bastante seguro en mantener las plantas resguardadas de los fuertes vientos de verano y los rayos intensos del sol.



Después; las mallas protectoras las he retirado y ahora mis árboles recibirán al sol en su plenitud.


No hay comentarios: