lunes, 31 de marzo de 2008

Trabajos de la Semana (24 - 30 Marzo)

Brico- Bonsai

Una de las cosas difíciles de encontrar en el Sur de CHile, son las macetas que se ajusten a nuestros árboles. Obviamente que se debe ser muy ágil para hacer un trabajo profesional, pero hacer las cosas hachas por uno mismo creo que tienen un valor agregdo que no se encuentra en otras cosas que simplemente se compren por ahí.
Este es un trabajo que realicé hace bastante tiempo, y por eso la calidad de las fotos. La cámara no me acompañó mucho en ese tiempo pero igual está bastante claro. Perdonen la calidad.

Inicialmente ocupo cerámica para modelar que es importada desde España, Con un 20% de chamota. EL diseño del maetero en un papel, un palote de amasar, unos trozos de tela, una cuchara de postre y unas guías de 0,7 mm.


Empezamos por amasar bien la cerámica y luego la colocamos entre dos trozos de tela. Colocamos las guías de manera y la amasamos (aplanamos) guáindonos por los guía y el diseño en el papel.







Así quedó luego de la amasada.



Luego marco la circunferencia del molde que en definitiva será la base del macetero.



Recorto lo sobrante y reservo la base



Luego lo mismo con lo que va a ser las paredes.


Por el largo de las guías fue necesario juntar dos partes para conformar una sola. Se colocan bien pegadas una a la otra y se marcan sobre los bordes "X" conla ayuda de una espatula. Luego se coloca más pasta algo más humeda que la que se está utilizando y se repasa y alisa.










Luego lo coloco alrededor de la base y úno igual a lo anteriormente mostrado.







La primera parte del trabajo ya está listo.
Por dentro de la maceta las uniones de deben hacer de la misma manera.





Ayudándonos de una cuchara de te, podemos dejar más uniforma la parte interna.


Luego los orificios y dejar descansa por lo menos 3 días para que se endurezca la pieza. Una base plana y una "tapa" para que no se desforme al ir secandose.





Obviamente no es un trabajo muy limpio.... jeje



Pasado el tiempo, debemos hacer las patas. Para eso podemos hacerlas recortando unos trozos de cerámica, o realizar unos moldes de yeso.








Las dejamos secar por un par de horas y luego las pegamos com la ayuda de algo de cerámica diluida (como ocupar un pegamento).

Lamentablemente no tengo más fotos de como quedó la pieza terminada, solo tengo árboles ya en ellos. Pero creo que está bastante fácilde hacer, sobre todo para el duro invierno que se nos viene encima.



No hay comentarios: