domingo, 9 de marzo de 2008

Trabajos de la Semana (02 - 09 Marzo)

Trabajo 2

En noviembre del año pasado(2007), realicé algunos acodos en las especies que generlamente son difíciles de conseguir en Chile, o por lo menos, en el Sur de mi país. El reproducir plantas por esta vía es bastante seguro (en algunos casos), rápido y fácil de realizar. Además podermos aprovechar zonas de árboles con mucha fuerza, grandes grosores o con formas interesantes, que luego nos sirvan como base para crear nuevos Bonsai.

En este caso, la especie que acodé fue un Ulmus parviflora, Olmo Chino, que compré en un jardin por unos $ 5.000 pesos. y como características de un simple esqueje medianamente brotado. Lo trasplanté a una maceta algo más grande y lo dejé crecer por un año a la intemperie. (comento esto puesto que generlamente se asocia esta especie como una planta de interior, pero en el Sur de Chile, donde en invierno existen largas lluvias, muy bajas temperaturas y fuertes vientos, no ha sido un pretexto como para que mis olmos chinos tengan algún problema de salud tras pasar toda su "nueva" vida en el patio de mi casa. Cuando vi que sus delgadas ramitas ya estaban algo más grandes, decidí acodarlo en dos sectores. Esta es una especie recientemente insertada como planta y con bases en el Bonsai, pero ya se está haciendo bastente popular entre los cultores chilenos.

Acá el trabajo realizado y el resultado final.

2007

Una de las ramas que va a ser acodada.


Para comenzar con el trabajo, primero realizo dos cortes alrededor de la rama con una separación entre ellas del mismo grosor de la rama o un poco más.


Luego retiro la corteza con la ayuda de un cuchillo.


Luego raspo la zona a la cual se le retiró la corteza tratando de llegar hasta la parte dura (leña) de la rama. Así romperemos el paso de los conducto que llevan el alimento o bajan los carbohidratos. Esto hará reaccionar a la planta y comenzará a generar abultamientos que luego
darán paso a la formación de raíces.


Luego, coloco la bolsa plástica que serviá de sugeción para la turba y además pinto con hormonas enraízantes.


Luego relleno con turba húmeda toda la bolsita y cierro. Dejo siempre un orificio en la parte más baja del saquito para permitir la salida libre del exceso de agua.


En este olmo solo logré realizar dos acodos por lo delgadas de sus ramas. Una foto que muestra más en detalle la planta.


2008

Esta semana tras revizar los acodo, me encontré con que uno de ellos ya tenía raíces bastante gruesas y firmes, por lo que decidí podarla y plantarla. La manera de plantarla en prácticamente igual a un trasplante común. Un sustrato muy poroso, las raíces tratadas muy
delicadamente y tratando de colocarlas lo más horizontal posible, situarlo a semi sombra y
resguardado del viento, etc.


El otro acodo no tuvo la misma suerte. Tras un accidente, pasé a llevar la rama, quebrándola y claramente no pudo generar raíces.

No hay comentarios: