lunes, 31 de marzo de 2008

Trabajos de la Semana (24 - 30 Marzo)

Brico- Bonsai

Una de las cosas difíciles de encontrar en el Sur de CHile, son las macetas que se ajusten a nuestros árboles. Obviamente que se debe ser muy ágil para hacer un trabajo profesional, pero hacer las cosas hachas por uno mismo creo que tienen un valor agregdo que no se encuentra en otras cosas que simplemente se compren por ahí.
Este es un trabajo que realicé hace bastante tiempo, y por eso la calidad de las fotos. La cámara no me acompañó mucho en ese tiempo pero igual está bastante claro. Perdonen la calidad.

Inicialmente ocupo cerámica para modelar que es importada desde España, Con un 20% de chamota. EL diseño del maetero en un papel, un palote de amasar, unos trozos de tela, una cuchara de postre y unas guías de 0,7 mm.


Empezamos por amasar bien la cerámica y luego la colocamos entre dos trozos de tela. Colocamos las guías de manera y la amasamos (aplanamos) guáindonos por los guía y el diseño en el papel.







Así quedó luego de la amasada.



Luego marco la circunferencia del molde que en definitiva será la base del macetero.



Recorto lo sobrante y reservo la base



Luego lo mismo con lo que va a ser las paredes.


Por el largo de las guías fue necesario juntar dos partes para conformar una sola. Se colocan bien pegadas una a la otra y se marcan sobre los bordes "X" conla ayuda de una espatula. Luego se coloca más pasta algo más humeda que la que se está utilizando y se repasa y alisa.










Luego lo coloco alrededor de la base y úno igual a lo anteriormente mostrado.







La primera parte del trabajo ya está listo.
Por dentro de la maceta las uniones de deben hacer de la misma manera.





Ayudándonos de una cuchara de te, podemos dejar más uniforma la parte interna.


Luego los orificios y dejar descansa por lo menos 3 días para que se endurezca la pieza. Una base plana y una "tapa" para que no se desforme al ir secandose.





Obviamente no es un trabajo muy limpio.... jeje



Pasado el tiempo, debemos hacer las patas. Para eso podemos hacerlas recortando unos trozos de cerámica, o realizar unos moldes de yeso.








Las dejamos secar por un par de horas y luego las pegamos com la ayuda de algo de cerámica diluida (como ocupar un pegamento).

Lamentablemente no tengo más fotos de como quedó la pieza terminada, solo tengo árboles ya en ellos. Pero creo que está bastante fácilde hacer, sobre todo para el duro invierno que se nos viene encima.



lunes, 24 de marzo de 2008

Trabajos de la semana (17 - 23 Marzo)

Comienza el Otoño.
Ya comenzó el Otoño en el hemisferio Sur. Para mi la mejor época del año. Colores calidos, atardecer entrañables y riegos gratis. El sur de Chile se caracteriza por comenzar en estas fechas con las temperaturas bajas en la noche y el comienzo de las lluvias interminables de invierno. Generalmente llueve un vez a la semana y por dos días en este periodo de Marzo - Abril y por la poca deshidratación y las bajas temperaturas, ya no debo regar tanto. Comienza el riego "automático"... .

En este periodo del año los cuidados van realcionados con poder asegurar el máximo vigor a las raíces y darles la mayor capacidad de producir azúcares para que soporten el fuerte invierno que tenemos acá. Es por eso que comienzo con darles un abonado muy bajo en nitrógeno y medio de fóforo y potasio, y siempre de manera orgánica. Además es muy necesario dejar que los rayos del sol los bañen para asegurar la última fase de la fotosintesis. Esto da paso a que, junto con la humedad ambiental, el frío y los rayos del sol, sus troncos y ramas se lignifiquen y se engrusen definitivamente y, las hojas y acículas (en algunos casos) comiencen a entregarnos sus maravillosos colores otoñales.

Más que un trabajo de la semana, es una necesidad, que da pié a que nuestros árboles logren reactivarse nuevamente.

Solo les quiero mostras un antes y un después de mi "cuchitril"; lugar en donde mantengo protegidos mis árboles.

Antes; un espacio algo reducido para la gran cantidad de árboles que tengo, pero bastante seguro en mantener las plantas resguardadas de los fuertes vientos de verano y los rayos intensos del sol.



Después; las mallas protectoras las he retirado y ahora mis árboles recibirán al sol en su plenitud.


Trabajos de la Semana (17 - 23 Marzo)

Bricolage
Hacer cosas que nos sirvan para apoyar el cultivo de nuestras plantas, puede que sea un trabajo que nos mantenga ocupados durante el tiempo que no se realizan muchas tareas. La verdad para mi cualquier cosa que haga y que redunde en un buen entrenamiento o buena salud para mis árboles, me deja contento y lo tomo como una tarea más, aunque no parezca tan importante.

Un bricolage simple y muy barato que me va a ayudar a controlar y protejer los pellets de abono orgánico que realicé anteriormente. Así evito que los caracoles y otros rastreros se los coman.

Los materiales

Un soplete
Malla Plástica
Una tapa
Algo para hacer de prensa
Tijeras.




Primero calentamos la malla plástica. Ojo con las quemadas en la piel. El plástico es muy sencible al calor por lo que se debe hacer con mucho cuidado para que no se derrita.




Luego coloco el plástico aún blando por el calor sobre la tapa y lo prenso con la ayuda de una prensa.




Recortar los bordes...



... desmoldar y listo.




Y luego... a la maceta... .




Como es un abono orgánico, resultan ser un festín para los caracoles ... ;)


domingo, 16 de marzo de 2008

Trabajos de la semana (10 - 16 Marzo)

Trabajo 1

Desde finales del año 2005 que llevo el arte del bonsai algo más en serio. No es fácil hacer un arte que en oportunidades depara mucho tiempo. La familia, el trabajo, etc., son entre otros, algo que no se puede dejar de lado y menos aún cuando en esa época estaba por nacer mi segunda hija. A pesar de todo, siempre hay un tiempo para relajarse y hacer un poco de arte.

Con la llegada de mi nueva hija decidí que muchas cosas iba a cambiar y entre otros, la seriedad con que iba a tomar el arte del bonsai. Por eso puedo decir que hay un antes y un después en mi hobby y que ahora ya no lo tomo tan a la ligera.

En esa oportunidad empecé el trabajo de un junipers sabina. Acá les muestro como estaba en esos años y la pequeña reforma y definición de sus ramas que le he realizado esta semana.

El juniperus con las ramas innecesarias ya podadas. Tras querer torcer el tronco se me rompió por la mitad y solo me quedaron 6 ramas. Con esas fueron las que comencé a formar en estilo Fukinagashi.



El juniperus con sus ramas alambradas.



El frente que elegí en esa oportunidad.



Así quedó en esa oportunidad. (Diciembre / 2005)



Foto de como se encontraba esta semana.



Empecé la limpieza y alambrado de las ramas.



Después coloqué rafia a la rama dle ápice.


La rama lista y alambrada.


Vista de las primeras ramas ya alambradas y que el primer modelado


La última rama, antes


La última rama, después de ser modelada. Separé el follaje en dos terrazas. Así da más volumen y definición al diseño.


El árbol listo. Se ve mucho más equilibrado que el diseño inicial y con mucho más futuro. Ahora falta densificar el follaje.


Creo que este será el diseño definitivo; hacer de su follaje más denso y además encontrar un buen macetero (cosa difícil de lograr en Chile) para terminar el conjunto.

Trabajos de la Semana (10 - 16 Marzo)

Trabajo 2

De los árboles que más me gusta trabajar, es el Juniperus. Claramente en Chile no contamos con las especies japonesas (chinensis / itoigawa) pero igualmente hacemos el intento por lograr trabajos que puedan dar grandes satisfacciones.

Obviamente mis únicos maestros están en las revistas y limbros por lo que mi conocimiento sobre diseño son algo limitados. Es urgente que en Chile llegue alguien a enseñarnos como se hace el verdadero bonsai. Mientras tanto, hago lo que se pueda con las herramientas básicas con que cuento.

Este juiperus lo había trabajado hace 3 años desde un material de vivero. No tengo muy clara la especie pero al parecer se trara de un J. sabina

Así era la planta cuando la compré.


Así quedó el trabajo terminado el año 2005



Así estaba antes de remodelado.




Detalle del tronco tras haberlo pulido.




Luego desicidí cambiar la curva de la parte alta del tronco. Coloqué rafia y alambre de cobre de 4 mm. y luego cambié la curva hacia el lado contrario; así, y según yo, se ve más sinuoso. Esto produjo que la parte verde se juntara y se viera algo más compacta.



El árbol antes de alambrar y con su nuevo cambio.



El árbol ya alambrado



Los distintos frentes...




Trabajo terminado.