martes, 26 de agosto de 2008

Trabajos de la semana (18 - 24 Agosto)

Está semana realicé el trabajo de alambrado y de trasplante a otro de mis Larix. Un trabajo que ya había mostrado en su face inicial y que ahora, poco a poco, está tomando más diseño. Nada de fácil el trabajo, pues me demoré prácticamente 1 semana en alambrarlo en intervalos de tiempo relativamente largos, con mucho frío y lluvias que no paraban de caer,... así es el "Sure". Tal vez en un plazo no muy largo será uno de mis mejores trabajos.
Este Larix lo comencé desde una planta de vivero, de algo más de 2 mts., este árbol no contaba con muy buena estructura del tronco y de sus ramas. (
Puedes pinchar acá para ver el trabajo inicial). El año que pasó le saque los alambres, lo aboné de manera generosa y lo dejé crecer sin tocarlo,... solo que pudiera extenderse lo más posible. El crecimiento fue bueno, sus ramas se alargaron bastante, pero cabe señalar que el grosor de estas fue lo mejor, pues me entregó una brotación fina y llena de yemas de nuevas brotaciones para este año. Me imagino que esto fue el resultado de no haberlo trasplantado en 3 años. El poco espacio en sus raíces, hizo que sus nuevas brotaciones fueran largas pero finas... lo ideal.

Foto Antes

Se nota claramente la fuerza con que ha crecido.


Siempre comienzo el trabajo limpiando de ramas que no son necesarias y las que se encuentran en mala ubicación. Como ésta que se encuentra saliendo en forma vertical hacia abajo.


No queda más que podarla.


De lleno en el trabajo. Vista de las zoma baja recién terminada de alambrarse.


Lado izquierdo.


Lado derecho.





Unas vistas desde abajo de ambas ramas,... una bonita forma de ver el trabajo realizado. increíblemente desde ese ángulo se pueden apreciar mejor los errores de modelado de colocación de los alambres.




Siguiendo con el trabajo de alambrado me encontré con la siguiente situación. Una de las ramas era demaciado gruesa, muy larga y sin ramificación terciaria, por lo que decidí podar y remplazar por otra de más abajo y de mejor calidad.



La rama que hará de nueva punta ya con el alambrado inicial listo.



Un trabajo bastante arduo pero con una gran satisfacción por detrás. Ya el trabajo de alambado está listo, ahora solo falta trasplantarlo.



El trabajo terminado.



El antes y el después.



Larix decidua
Altura: 68 cms.
Comienzo de su formación, 2005

lunes, 18 de agosto de 2008

Trabajos de la Semana (11 - 17 Agosto)

Los Larix son extremadamente flexibles y muy bueno para brotar en condiciones extremas. Es por eso que es una de mis especies favoritas de trabajar a pesar de no existir mucho lugares en donde poder conseguirlos.
El trabajo de esta semana solo se remontó a alambrar sus ramas y a reubicar las que sentía no estaban bien dispuesta. Idealmente se trata de un Larix de 1,05 mt. en estilo Bunjin - gi. Tras observar muchas fotos y comentarios sobre este estilo traté de aplicar en éste lo que más le acomodaba y siguiendo algunos aspecto del diseño clásico en sus ramas.

El problema en los Larix es que nada es para siempre y de seguro que el próximo año tendré que hacer el mismo esfuerzo en nuevamente estructurar el diseño.

Más de 2 horas de trabajo durante 3 días fue la cuota que me hizo gastar este árbol, pero creo que ya está tomando la forma definitiva.

El Larix antes de trabajarlo. Desde la primavera del año pasado que no le corto las ramas. Lo dejé crecer libremente durante un año y así recuperar su salud para realizar un trabajo más intenso ahora.



Algunos tomas de la priemera rama (frente)



(lado izq.)


Detalle de la misma rama. Claramente se nota que tras un buen abonado y un libre crecimiento el árbol se recupera rápidamente y entrega una gran brotación.


El trabajo comienza con la poda de todas las ramas que no son necesarias y además de acortar aquellas muy largas.

Por ejemplo el primer trabajo que realizo es sacar las ramas que crezcan diréctamente haca abajo o las que sale en dirección hacia arriba.

La rama que indica la flecha tiene crecimiento demasiado vertical; es necesario podar.

La rama ya podada.


El trabajo listo. Puede que algunas se me hayan escapado o las haya dejado como "repuesto" en caso de,... . Conforme avanzo con le alambrado iré viendo en detalle cada rama.




Ya se ve algo más ordenado. Desde acá comienza el trabajo fino,... alambrado.


Las ramas las alambro de manera que todas pueda verse y tratando de no hacerse sombra en demasía. Si existen 3 ramas saliendo de un mismo punto, podo la del medio y alambro las dos restantes. Un trabajo similar que al que se hace en los pinos. Los Larix, por la facilidad que tiene en brotar, es indispensable darles el mayor espacio posible y no tratar de ejecutar el trabajo de una sola vez, o nos encontraremos con muy poco espacio para las ramas y además con ramas muy gruesas que serán difíciles de remplazar.


La rama podada y modelada.

Otra ramas y más clara


Detalle del alambrado sobre la primera rama. El modelado aún no está totalmente listo.


Vista desde el frente.


El árbol listo


El antes y el después.



domingo, 10 de agosto de 2008

Trabajos de la semana (03 - 10 Agosto)

Esta semana he realizado entre otros trabajos, un refinamiento en uno de mis Olmos recolectados. Un escualido y enjuto arbolito de doble tronco con no más de 5 ramas en un comienzo y que ahora ya está tomando forma. No es fácil entrenar árboles que no tienen un entrenamiento previo y menos aún cuando sus troncos y ramas no tiene un sentido.
Este Olmo lo encontré hace ya 4 años a orillas de un camino. Año tras año eh tratado de entregarle lo mejor de mi, pero el viento, la lluvia, la congelación y el sol, aveces no dan pié a que este Bonsai pueda entregar lo mejor de sí. Espero que con este último trabajo de modelado y posterior trasplamte, pueda entrenarlo más a conciencia.
Este es el Olmo antes del trabajo. Se ecuentra en un macetero redondo de 10 cms. de diámetro y 3 de alto. El tronco más alto tiene 42 cms. de alto, mientrs el otro 29 cms. Sus ramas realmente delgadas (por estar tanto tiempo en un espacio tan reducido) tiene las brotaciones muy en las puntas de éstas, cosa que hace más difícil aún poder crear diseño.

Detalle de las ramas. Se puede apreciar de mejor manera lo delgadas que son las ramitas y sus brotaciones nuevas dispuestas en las puntas de éstas. Siempre he mantenido esta forma, tratando de representar en cierta manera a los Nothofagus que se encuentran en zonas de mucho viento y que se extienden hacia lo alto en busca del poco sol que existe en el Sur de Chile.


Trabajo de la primera rama del tronco más pequeño.

Trabajo de la primera rama del tronco más largo.



Detalle del trabajo de alambrado del ápice del tronco más corto.

Vista de la rama desde otro ángulo.
El alambarado listo.


La rama modelada.

Vista desde arriba antes de darle algunas pequeñas curvas a las ramas de modo queno se vean tan rígidas.

Trabajo de la zona alta del tronco más largo.

Listo,...

El árbolito terminado. Ahora falta el trasplante y un buen abonado para poder lograr aumetarl las brotaciones y crear espacioso más definidos en las ramas. En un futuro pretendo juntar algo más lo tronco demanera de evitar tanto espacio muerto entre ambos y, junto con eso, lograr modelar de tal manera éstos, que el movimiento de los troncos sean en lo posible similares.
Antes y después.
Olmo
Ulmus minor
Yamadori 2004
41 cms. alto

lunes, 4 de agosto de 2008

Trabajos de la semana (28 Julio - 03 Agosto)

Los Larix son una de las coníferas más bonitas que existen. Verde intenso en verano, amarillo fuerte en otoño y ramificación fina en invierno,... que más se le puede pedir.

El trabajo de esta semana comienza con el modelado de las ramas y removida de algunos alambres que quedaron del años pasado sobre las ramas de uno de mis Larix. El trabajo fue bastante simple salvo por un pequeño problema; una rama muy gruesa que se encuentra en el ápice realmente me dejó algo complicado,... PODAR O NO PODAR,.. ese el dilema.

Por lo pronto disidí solo livianarla un poco con algo de poda en algunas ramas y dejar las menos posibles para que diera el efecto de una rama sin mucho peso.
El Larix en esta época comienza a dar signos de brotaciones y es el mejor indicio que debemos comenzar con los trabajos de modelado, pues más tarde será muy complicado y riesgoso para el árbol y sus nuevas brotaciones.
Así se encontraba el árbol ante de ser trabajado.

Detalle de la ramificación


Tras algunos alambrados me dedique exclusivamente a la rama que me parecía más complicada que el resto,... Pensé en momentos podarla pero el miedo me ganó.

La rama antes.



Las lineas amarillas marcan las ramas que podé.



El resultado final de la poda. La foto no muestra muy bien el resultado final, pero he conseguido reducir el volumen de ramas haciendo más espacio entre ellas y logrando un efecto visual que hace verla algo más "liviana".



Luego retomé el trabajo de poda y alambrado en las otras ramas. Como ejemplo muestro la primera rama (ishi-eda). Acá la poda no fue muy fuerte, salvo algunas ramitas que estaban algo largas.

La rama antes.



Secuencia del trabajo de alambrado. La rama aún se encontraba con parte del alambrado del año anterior.

Comienzo de la poda. Utilicé alambres de cobre sin quemar para darle un mayor efecto al alambrado.


Detalle de la rama prácticamente lista. Solo falta alambrar la ramificación más fina.

Detalle del alambrado de las ramas más finas. Luego de varios años, por fin estoy logrando conseguir que las ramificaciones sean de dos en dos, como históricamente nos han enseñado los maestros japoneses.

La rama lista y modelada parcialmente. Estoy viendo la posibilidad de hacer dos niveles tras la última revisión del trabajo realizado.
Detalle del trabajo listo. Traté de separar las ramas inferiores para conseguir volumen, pero se notan algo rígidas y fuera de diseño, pero por el momento las voy a dejar así para ver que sucede durante la brotación de sus "hojas".


El Larix ya terminado. Ahora solo falta esperar a que se llene de colores verde claro.