lunes, 18 de agosto de 2008

Trabajos de la Semana (11 - 17 Agosto)

Los Larix son extremadamente flexibles y muy bueno para brotar en condiciones extremas. Es por eso que es una de mis especies favoritas de trabajar a pesar de no existir mucho lugares en donde poder conseguirlos.
El trabajo de esta semana solo se remontó a alambrar sus ramas y a reubicar las que sentía no estaban bien dispuesta. Idealmente se trata de un Larix de 1,05 mt. en estilo Bunjin - gi. Tras observar muchas fotos y comentarios sobre este estilo traté de aplicar en éste lo que más le acomodaba y siguiendo algunos aspecto del diseño clásico en sus ramas.

El problema en los Larix es que nada es para siempre y de seguro que el próximo año tendré que hacer el mismo esfuerzo en nuevamente estructurar el diseño.

Más de 2 horas de trabajo durante 3 días fue la cuota que me hizo gastar este árbol, pero creo que ya está tomando la forma definitiva.

El Larix antes de trabajarlo. Desde la primavera del año pasado que no le corto las ramas. Lo dejé crecer libremente durante un año y así recuperar su salud para realizar un trabajo más intenso ahora.



Algunos tomas de la priemera rama (frente)



(lado izq.)


Detalle de la misma rama. Claramente se nota que tras un buen abonado y un libre crecimiento el árbol se recupera rápidamente y entrega una gran brotación.


El trabajo comienza con la poda de todas las ramas que no son necesarias y además de acortar aquellas muy largas.

Por ejemplo el primer trabajo que realizo es sacar las ramas que crezcan diréctamente haca abajo o las que sale en dirección hacia arriba.

La rama que indica la flecha tiene crecimiento demasiado vertical; es necesario podar.

La rama ya podada.


El trabajo listo. Puede que algunas se me hayan escapado o las haya dejado como "repuesto" en caso de,... . Conforme avanzo con le alambrado iré viendo en detalle cada rama.




Ya se ve algo más ordenado. Desde acá comienza el trabajo fino,... alambrado.


Las ramas las alambro de manera que todas pueda verse y tratando de no hacerse sombra en demasía. Si existen 3 ramas saliendo de un mismo punto, podo la del medio y alambro las dos restantes. Un trabajo similar que al que se hace en los pinos. Los Larix, por la facilidad que tiene en brotar, es indispensable darles el mayor espacio posible y no tratar de ejecutar el trabajo de una sola vez, o nos encontraremos con muy poco espacio para las ramas y además con ramas muy gruesas que serán difíciles de remplazar.


La rama podada y modelada.

Otra ramas y más clara


Detalle del alambrado sobre la primera rama. El modelado aún no está totalmente listo.


Vista desde el frente.


El árbol listo


El antes y el después.



No hay comentarios: