lunes, 4 de agosto de 2008

Trabajos de la semana (28 Julio - 03 Agosto)

Los Larix son una de las coníferas más bonitas que existen. Verde intenso en verano, amarillo fuerte en otoño y ramificación fina en invierno,... que más se le puede pedir.

El trabajo de esta semana comienza con el modelado de las ramas y removida de algunos alambres que quedaron del años pasado sobre las ramas de uno de mis Larix. El trabajo fue bastante simple salvo por un pequeño problema; una rama muy gruesa que se encuentra en el ápice realmente me dejó algo complicado,... PODAR O NO PODAR,.. ese el dilema.

Por lo pronto disidí solo livianarla un poco con algo de poda en algunas ramas y dejar las menos posibles para que diera el efecto de una rama sin mucho peso.
El Larix en esta época comienza a dar signos de brotaciones y es el mejor indicio que debemos comenzar con los trabajos de modelado, pues más tarde será muy complicado y riesgoso para el árbol y sus nuevas brotaciones.
Así se encontraba el árbol ante de ser trabajado.

Detalle de la ramificación


Tras algunos alambrados me dedique exclusivamente a la rama que me parecía más complicada que el resto,... Pensé en momentos podarla pero el miedo me ganó.

La rama antes.



Las lineas amarillas marcan las ramas que podé.



El resultado final de la poda. La foto no muestra muy bien el resultado final, pero he conseguido reducir el volumen de ramas haciendo más espacio entre ellas y logrando un efecto visual que hace verla algo más "liviana".



Luego retomé el trabajo de poda y alambrado en las otras ramas. Como ejemplo muestro la primera rama (ishi-eda). Acá la poda no fue muy fuerte, salvo algunas ramitas que estaban algo largas.

La rama antes.



Secuencia del trabajo de alambrado. La rama aún se encontraba con parte del alambrado del año anterior.

Comienzo de la poda. Utilicé alambres de cobre sin quemar para darle un mayor efecto al alambrado.


Detalle de la rama prácticamente lista. Solo falta alambrar la ramificación más fina.

Detalle del alambrado de las ramas más finas. Luego de varios años, por fin estoy logrando conseguir que las ramificaciones sean de dos en dos, como históricamente nos han enseñado los maestros japoneses.

La rama lista y modelada parcialmente. Estoy viendo la posibilidad de hacer dos niveles tras la última revisión del trabajo realizado.
Detalle del trabajo listo. Traté de separar las ramas inferiores para conseguir volumen, pero se notan algo rígidas y fuera de diseño, pero por el momento las voy a dejar así para ver que sucede durante la brotación de sus "hojas".


El Larix ya terminado. Ahora solo falta esperar a que se llene de colores verde claro.

No hay comentarios: