jueves, 31 de enero de 2008

Trabajos de la semana (21 - 27 Enero)

Refinado de un Juniperus sp. 'Glauca'.

Lograr tener un Bonsai con características japonesas en cuanto a su diseño y estilo, es algo complejo de conseguir en Chile. Aún no existe una empresa que logre abastecer a los pocos cultores que hay en mi país y, menos aún no contamos con especies que podamos decir, son las más idóneas para el cultivo y diseño, tradicional. Debemos husmear por todos lados para poder conseguir especies que sean en algo interesantes y además logren tener algún indicio de poder ser trabajas.
Nuestros Árboles Nativos pueden ser bastante utilizables, pero aún estamos en investigación, ...

El Juniperus que les muestro trata de una variedad Phitzeriana ‘Glauca’. Tal vez la mejor especie que tenemos en Chile (introducida) para poder modelar y trabajar bajo las reglas simples del Bonsai. Troncos relativamente flexibles, ramas blandas, follaje en escama y que forman nubes semi densas de manera bastante rápida...
... es realmente difícil tratar de hacer Bonsai en Chile.

El árbol antes.
El Juniperus ha sido entrenado por algo más de 4 años. Hace 2 años atrás le modifique el tronco curvándolo y colocando las ramas en donde yo pensaba era la mejor opción. Obviamente que siempre está en movimiento y por o menos para mi es algo complejo encontrar el diseño definitivo.

Foto del Antes y nuevo frente elegido. Levemente inclinado hacia la derecha y hacia el frente.



Detalle del trabajo de las ramas de Juniperus. Rama antes.



Rama luego de ser aclarada y darle algunas podas muy suaves. La idea es dar paso a la mayor cantidad de luz posible pero sin que la rama pierda fuerza.



La rama lista y ya alambrada.



El trabajo del ápice tiene las mismas características que todas las otras ramas. Solo se diferencia por haberle dado un alambrado mucho menos específico y detallista. Solo alambré las ramas más gruesas para acomodarlas. Así conseguiré para la próxima temporada mayor definición en la copa por la gran cantidad de ramas que crecen a lo largo de un año de descanso.



El ápice listo y alambrado.



Detalle del trabajo



El árbol listo...

Como comentaba más arriba. Es difícil conseguir buenos especímenes para el entrenamiento de Bonsai acá, en Chile. Prácticamente debemos "inventarnos" nuestros propios pre - Bonsai, para luego tener resultados como el que les acabo de mostrar. Una pena para los que disfrutamos de este hobby aveces tan exigente..

No hay comentarios: