lunes, 1 de septiembre de 2008

Trabajos de la semana (25 - 31 Agosto)

Desde hace algunos años he ido aprendiendo cual es la mejor manera de entrenar y guiar mis árboles. Hacer Bonsai con especies nativas chilenas es todo un reto, sobre todo cuando no se tienen pautas o bases que logren guiarte. Cometer errores es normal cuando uno se aferra a un tipo de cultivo y de manera investigativa, pero eso lo bueno que tiene este arte,… uno nunca termina de aprender.
El trabajo de esta semana trata de algo bastante simple. Lograr comenzar con una especie que pueda prometer, es complejo si no se toman riesgos. Este Ñirre es uno de mis “conejillos de indias” en algo que he estado tratando de conseguir desde hace algún tiempo,.. conseguir un “Sumo Bonsai”.
Acá se ve el árbol con tal crecimiento de ramas que el tronco parece estar oculto entre éstas. Cuando lo recolecté me hice la idea de conseguir un Bonsai en semi cascada, pero la potente brotación que aportó, dio pié a que pudiera aventurarme.


Una secuencia de la poda de las ramas. La idea fue conseguir eliminar la mayor cantidad de ramas posibles de manera de ir formando el frente y la silueta.


Solo dejé la rama más gruesa sin podar de manera de hacer de rama de sacrificio y así lograr ayudar en la cicatrización de la gran herida que le deje luego de rebajar el tronco.


Luego llegó el momento del trasplante. Podé mucho sus raíces, y con mucha confianza pues éstas eran abundantes. Me encontré con una raíz importantísima que resultaba estar “dinamitada” por larvas. Esto es algo típico en los Ñirres y Nothofagus en general.

Tras arreglar el tema de las raíces, no quedó más que colocarlo en una maceta.


Ñirre
Nothofagus antarctica
Altura; 10 cms.
Ancho; 13 cms.

3 comentarios:

Cristián Soto dijo...

Hola Gabriel

Es increíble lo que se puede lograr con ese ñirre en un par de años mas. El nevari se ve el descueve, lo de las larvas con algún insecticida directo a los puntos de presencia se soluciona, por lo demás algunas aplicaciones periódicas de insecticidas sistemáticos sería bueno para asegurar la eliminación total de este dramita. El alambrado de ramas viene después?.

Saludos

Bonsai Austral

Cristián Soto dijo...

Hola

Fe de errata

Quise decir insecticidas "sistémicos"


Saludos

Gabriel Tobar M. dijo...

Hola Cristian.
Gracias por lo que me comentas. Fijate que lo tengo prácticamente en cuarentena,... harto cuidado y ya le hice un tratamiento como elñ que me recomedaste. Es de esperar que se fortalézca y empiece a funcionar como me lo espero. Por lo pronto lo inicial es recuperarlo,.. luego vienen los "kimurazos".. jejeje...

Un abrazo y gracias por la molestia de escribirme.

Gabriel