miércoles, 7 de mayo de 2008

Trabajos de la Semana (28 Abril - 04 Mayo)

Ha comenzado la época de podas. Uno de lo momentos más importantes para mi dentro del entrenamiento de mis árboles. "Sin podas, no hay Bonsai", y es esencial el tener claro que, como y para qué debemos realizar esta tarea. Personalmente realizo las podas en lo Acer justo en el momento en que estos pierden sus hojas y de manera natural. Gozo de los colores rojos y anaranjados de Otoño para seguir con el modelado de sus ramas finas (en caso de ser necesario) apoyado por la poda.
Acá un ejemplo de un trabajo de cambio de Ápice. La foto muestra el árbol que tras algo más de 4 años de entrenamiento, y siendo un material de vivero de no más de 30 cms., poco a poco a ido creciendo y mejorando.
Detalle de la zona. La ramificación del ápice se encontraba muy en la punta del árbol y muy densa.
No queda más remedio que poda el ápice y construir desde "cero" nuevamente. Así iremos logrando obtener conicidad y ramificación más fina.
No se trata de un simple corte. Deja la zona bastante herida, por lo que se debe tener la precaución de sellar bien la zona, PERO,... yo siempre dejo a lo menos 24 hrs. la zona descubierta y sin protección, para que se seque de residuos de savia, y luego desinfecto y sello.
En caso de brotar sabia, el tema se pone algo más complicado. A pesar de estar entrando en una época en que ya están las temperaturas bordeando los -2º C., puede que igualmente exista movimientos de savia y si fuese así en necesario parar las podas y esperar un par de semanas más. La foto es como quedó tras la poda.
Generalmente las zonas altas de los Acer que se ven en revistas o internet, tienen su ápice terminado de forma más redondeada que terminada en punta. Así que ese será el modelo a seguir en éste árbol de ahora en adelante.
Tras la poda, ahora falta "fabricar" nuevamente el ápice. Para eso, tomo una de las ramas que se encuentre situada de tal manera que logre formar con el tiempo una pequeña curva. En esta oportunidad se trata de la rama que está al lado Izquierdo. La foto muestra la rama en la posición que se encontraba y tras alambrarla.
La rama ya colocada en el lugar. Ahora dejar descansar y no olvidar que debo sellar el corta mañana... . casi imperceptible el movimiento, pero necesario de hacer.

Una vista de la zona. Se logra ver algo más compacta que es lo que se busca en árboles de tamaño medio / bajos.

5 comentarios:

Pun-Choi dijo...

Hola!
Muchas gracias por la explicacion. Muy sencilla pero didactica. El resultado es un sutil cambio pero una mejora en el movimiento y aspecto general.

Por cierto ¿con que producto desinfectas el corte?

Un saludo.

Cristián Soto dijo...

Hola Gabriel

Encontré acertada y necesaria la sustitución del ápice. Personalmente me gustan mas los arces cuando están sin hojas, como dicen, este se ve "filete".

Saludos

Cristián

Gabriel Tobar M. dijo...

Hola Pun Choi;

Gracias por tus palabras. La desinfección la realizo diluyendo 5 c.c. de Yodo en 1 litro de agua en proporción a lo que necesito.

Saludos Cordiales

Gabriel
Bonsai Nativo

Gabriel Tobar M. dijo...

Hola Cristián;

Feliz de saludarte y que hayas pasado por acá y obviamente gracias por que te haya gustado el trabajo con mi Acer.

Personalmente también me gustan los Acer cuando no están con sus hojas. El trabajo de Acer está en buen camino a pesar de ser una pieza que casi no pinta para nada, salvo lo básico,... pero tiempo al tiempo,... con buenos cuidados se consiguen obras de arte.

Eso espero...

Un abrazo

Gabriel

Unknown dijo...

Gracias por dejarnos ver tus trabajos gabriel. Yobtwngo un acer palmatium pero no me ha dado esos rojos de otoño