domingo, 18 de mayo de 2008

Trabajos de la semana (12 - 18 Mayo)

Mediados de Otoño y plena época de podas de caducos. Este Acer lo encontré en un vivero de plantas de jardín. En ese entonces tenía la mitad del grosor del tronco y un par de ramas locas por ahí. Luego de las podas y dos trasplantes que ya tiene encima, he logrado obtener tal cantidad de ramas (solo lo he conseguido en plantas jovenes), y que ahora se hace necesario sacar gran parte de ellas.

El árbol con sus ramas de la segunda brotación luego de la poda de verano y la defoliación. Trabajo que realicé en Diciembre del 2007. La foto fue sacada justo después del trabajo de defoliación de solamente las hojas grandes.


Pasado el tiempo y ya con sus colores otoñales. Un crecimiento fuerte y lleno de ramitas finas.



Tras la caida de las hojas, poco a poco se van viendo los resultados de los trabajos realizados en las épocas anteriores. Las lluvias y el frío se encargan de hacer que el ábol vaya botando poco a poco sus hojas.



Comienza el trabajo de mantenimiento y como primer trabajo es necesario realizar una limpieza de las hojas que se encuentran atascadas entre las ramas o simplemente despegar las que aún quedan colgadas en las ramas.


El trabajo listo y ya con su estructura totalmente a la vista. Ahora comienza el trabjo de las podas de ramas y eligiendo muy bien que ramas se deben sacar y cuales deben quedar, proyectando el modelado y estilo que le voy a dar.


Detalle de la zona fuerte del árbol. Una gran cantidad de ramitas an crecido y la poda es evidente de realizar.



Según los libros y relistas, es escencial comenzar sabiendo que el modelado básico de las ramas de los Acer debe hacerse pensando en mantener las ramas con un crecimiento plano; esto significa que se deben podar tanto las ramas que nacen orientadas hacia abajo como las que salen hacia arriba.

Un ejemplo de poda es el siguiente. Acá nacen dos ramas prácticamente en el mismo punto, una arriba y la otra por debajo. Elegí la rama que consideré más fuerte y con más ramas, pues aún se trata de una rama no muy gruesa y nada de larga.





Las ramas que nacen "disparadas" hacia arriba, deben ser removidas así le iremos dando espacio y formas de pequeños abanicos a las ramas.





Cuando las ramas las encuentro muy ruesas, reemplazo por alguna ramas que esté más al interior de ésta, y que pueda suplir y formar con el tiempo una rama con entrenudos más cortos y mejor formada.



El corte generlamente lo realizo con la parte herida mirándo haci arriba. Uno de los mejor horticultores de Chile, me enseñó que este tipo de podas ayuda secar más rápido los cortes, pues tienen mayor exposición a los rayos de sol. Siempre se mantiene secos pues no se hacen sombra ellos mismos, etc. Muchos detalles y explicaciones para un trabajo estremadamente simple.



Ahora es momento de podar y retocar algunos "tocones" que quedaron del año pasado. Si no se remueven con el tiempo se irán haciendo cada vez más tozcos y gruesos y será muy dificiles de disimular.





Luego, con la tijera cóncava, repaso nuevamente los cortes,así las cicatrices serán mucho más suaves.

Muchas ramas se podar y fueron quedando solo las necesarias para comenzar con el diseño elegido. Siempre sedjo algunas ramas de "repusto por si acaso.
Así quedó la zona del ápice luego del trabajo.



Foto general del trabajo.


No hay comentarios: