lunes, 12 de mayo de 2008

Trabajos de la semana (05 - 11 Mayo)

Los olmos son todo un tema. Desde hace muchos años que tengo unos 4 ó 5 en entrenamiento, y me han costado mucho lograr poder tenerlos en buenas condiciones y con algún estilo que logre acercarse a los tradicionales. Sin embargo, siempre estoy haciendo trabajos nuevos y empezando a aprender de ellos. Ahora es el caso de empezar a trabajar con plantas que he logrado reproducir a partir de esquejes, hace unos 4 años. Es realmente una gran satisfacción poder hacer trabajos con plantas que uno mismo haya logrado reproducir.


El año pasado realicé varios trabajos con una serie de esquejes que relicé. Todos los traté de entrenar bajo el estilo escoba, pero en tres modalidaes. Unos como los realizan en japón, y otros como los realizo yo...

Un ejemplo de la manera en que se trabajan en Japón.


La planta como estaba antes de la poda.


Detalles de la zona de las ramas.



Habían zonas en que los alambres ya estaban muy incrustado en su ramas. A penas pude, los saque con mucho cuidado




Las ramas eran muy finas al momento de alambrarlos, por lo mque fue super necesario ocupar alambreas muy finos para no sobrecargar de tención a las ramitas. Con el tiempo éstas sefueron haciendo algo más gruesas y es necesario ahora removerlas.



Alambres muy finos como el de la foto.


Así quedó el árbolito luego de remover todos los alambres. A pesar de ser una platante de pocas ramas y de pequeño tamaño, igualmente me costó bastente poder remover los alambres.


Ahora es el turo de las tijeras. Como suelo decir, "sin podas no hay Bonsai". El momento justo para podar casi sin estresar a los árboles es justo cuando se les caen las hojas. Puede hacerse en cualquier momento del año, pero es mejor en cuanto se caen las hojas, puesto que el árbol logra sellar con savia y azúcares los cortes, haciendo una suerte de costra que lo mantendrá protegido durante el invierno.

Ejemplos de poda

La técnica que personalmente ocupo es dejar 3 yemas de hojas en las ramas, es decir, dejo las dos más fuertes y la yema "ciega" de la brotación del año anterior.



Otro ejemplo



Las ramas débiles o que están mal situaldas, también deben ser removidas, sobre todo las que se encuentran en zonas muy "ciegas" y que no le llegará nunca bien el sol.


El resultado final. Obviamente aún no parce nada pero ya está toimando la forma que deseo. Un estilo escoba es el más adecuado y probablemente el que más representa a esta especie en lugares urbanos. Luego me tocará alambrarlo nuevamente.
.

No hay comentarios: