lunes, 26 de mayo de 2008

Trabajos de la semana (19 al 25 Mayo)

Uno de los trabajos más cansadores es la limpieza de acículas de los pinos. No es algo rutinario, sino que es muy importante de hacer. La Limpieza de las acículas de los pinos se debe hacer por dos razones (entre otras). Para dar paso a la luz y al viento entre las ramas y, para generar ahorro de energía en las puntas de las rama y así conseguir brotaciones desde las yemas lo más sanas y fuertes posibles.
Para eso este trabajo lo he realizado por más de 5 años de la misma manera en pinos que he recuperado (Punis contorta). Esta varidad de pinos no reacciona igual que el pino negro japonés, por lo que se deben tener algunos reparos a la hora de hacer el trabajo de limpieza de sus hojas.
EL trabajod e esta semana trata de el refinaminto de unos de mi pinos yamadori. Un árbolito de no más de 50 cm de alto y tras varios años de pnsados y limieza he logrado conseguir lentamente yemas de ramas en lugar dificiles de conseguir. Aún se trata de un árbolito en entrenamiento de su fase inicial, pero igualmente creo que ya está tomado buen rumbo.
Comenzaré mostrando la manera que que realizo la limpieza de las acículas.
Generalmente las acículas de esta especietienen una resistencia de 3 a 4 años sin que las acículas se caigan.
Es por eso que la limpieza de las ramas las comienzo tirándo con la ayuda de unas pinzas cada par de acículas desde la base de la vaina que las soporta, pero sin que estas se salgan.

Terminada esta limpieza con las pinzas, sigo con la ayuda de unas tijeras bien afiladas, pero esta vez corto las acicules justo por sobre la vaina que las sostiene. Hay varios libro que aconsejan dejar 3 pares de acículas en las partes más fuertes, 4 en las medianas y 5 ó 6 en las más débiles. Yo dejo en todas las ramas 6 pares.


Este pino está en esta maceta hace 3 años y en este en curso le toca su trasplante. Su drenaje ya no es tan bueno y claros indicios de que es así son las algas que empiezan a aparecer.


El trabajo comenzó con la limpieza de la rama principal. Estaba repleta de acículas de año anterior y los espacios para entre la luz estaban obtaculizados por éstas.

La rama tras haber sido limpiada.

Alambrada y modelada.



La zona del ápice se encontraba igual que la rama principal, por lo que había que hacerle el mismo tipo de trabajo.


El ápicr ya limpio y sin alambres.

El ápice ya alambrado y modelado. Obviamente el trabajo recién ha comenzado, pero creo que conforme pase el tiempo, cada vez se irá viendo más ordenado.


Vista del trabajo terminado.

El árbol completo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

He visitado su blog y me ha gustado lo que vi. También puedo sacar ideas para mis trabajos de prebonsai, soy aprendiz. Espero con los años lograr algo que parezca un bonsai. Agradezco a quienes como tu nos muestran detalles de sus labores y creaciones.

Gabriel Tobar M. dijo...

Hola Mary:

gracias por tu comentario. EL trabajo que realizo lo hago con mucho gusto y si este sirve a quienes no están muy avanzado en este arte, pues más complacido me siento.

Un cordial Saludo

Gabriel T.