lunes, 14 de julio de 2008

Trabajos de la semana (07 - 13 Julio)

Hace exactamente un año atrás tomé este arbolito y le realicé los trabajos básicos de limpieza de aciculas y alambrado (Pincha acá). Realmente trabajar con árboles tan pequeños es muy gratificante aunque sea muy lenta su evolución y, sobre todo si son coníferas. Este pino fue recolectado en Junio del año 2006 tras una serie de salidas a terreno por material que justamente no pasaran de los 15 cms. Fue una suerte haber encontrado este "gran" pequeño pinito.

El trabajo que le realicé no es otra cosa que continuar con el trabajo del año anterior. Inicialmente elegí las ramas más fuertes y las débiles las podé. Luego formé su tronco y tras el alambrado lo trasplanté a una maceta hecha por mi hace ya unos 9 años.
Acá el trabajo de la semana.
El crecimiento del año claramente es muy notorio para ser una arbolito de no más de 10 cms. Un abonado riguroso con abono liquido fue en de gran ayuda. El alambre a pesar de no está incrustado en la corteza, ya no hacía fuerzas por lo delgado que eran. Hay que sacarlos y cambiarlos por otros más gruesos.

Tras podar algunas ramitas innecesarias realicé la limpieza de algunas aciculas y saque todo el alambre que había colocado el año anterior.

Cambio de frente. Por el diseño que estaba pensando hacerle, decidí este frente como definitivo. Algo complejo elegir frentes en árboles tan pequeños y que casi no parecen proyectos.
Comienza el trabajo de alambrado enrollando sobre el tronco un alambra del calibre 2,5mm. y sin quemar, así tengo más resistencia a la posición en la torsión.
Un cambio de posición junto con la curvatura del tronco. Así consigo acercar más el pequeño ápice al centro del árbol y darle movimiento al diseño.
Alambrado de las ramas bajas. Ya la cosa se pone algo más delicada, pues el grosor de las ramitas no superan los 3 mm.
Alambrado del a zona alta. El ápice está formado por dos ramas que brotan de un mismo punto. Elegí la más fuerte para el ápice y la otra para ser contrapeso al diseño.
Las ramas ya lista y con el modelado de muestra, revisando si las posiciones de éstas serán las definitivas.

Tras la limpieza de las raíces y luego de lavarlas con agua a presión, me encontré que aún estaban muy delgadas y delicadas. Con la ayuda de un trozo de madera pude asegurar el árbol para que tuviera mas firmeza y no se moviera.


El árbol terminado y listo. Sólo falta el musgo o turba para proteger las raíces del frío y de las largas lluvias que pueden erosionar el sustrato dejando las raíces al aire
El Pino terminado.
Pinus contorta
Yamadori 2006
8 cms. alto
Maceta: cuadrada BonsaiNativo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Quiero agradecerte el magnifico trabajo que le has realizado a tus arboles, y el que has realizado en la web. Pues tiene sus horas ponerlo aquí.
Se que poner un comentario es darte mas moral a seguir por el camino que vas.
Simplemente gracias.
Manel
Barcelona
España
www.mgandreu.es
PD: Si tengo tiempo copiare tu trabajo, y lo podre en mi web, para mayor divulgacion, indicando la referencia de tu blog y tu nombre.

Gabriel Tobar M. dijo...

Saludos Manel:

Solo puedo agregar que me siento muy complacido por tus palabras. El tiempo que llevo en esto me ha dado la posibilidad de aprender y por lo mismo, mi único interés es mostrarlo para todo aquel que guste del arte y además sienta que le pueda ser de ayuda en algo mi trabajo.

Gracias otra vez por tu mensaje.

Gabriel T.