lunes, 21 de julio de 2008

Tabajos de la Semana (14 - 20 Julio)

El fin de semana pasado fui de visita a casa de "Tato Lazo", uno de los valientes que fueron a Japón a estudiar Bonsai y quién dio el puntapié inicial para que unos de los viveros más representativos del Shohin japonés, se hiciera conocido en los países de habla hispana. Claudio también estaba con nosotros quién aprovechó de trabajar uno de sus pinos y yo, que aproveché de seguir con los trabajos sobre un juniperus.

Hace un tiempo realicé el primer trabajo a este Juniperus pfitzeriana, que solo se remontaron a podar las ramas que había crecido libremente durante un año y alambrar la rama que suponía ser la principal.
Así se encontraba el árbol el día de la visita a casa de Tato.
Estuve largo rato trabajándolo y aún así no logré terminarlo. Podé bastantes ramas, alambré gran parte de éstas y luego de un intercambio de opiniones, logramos sacar en claro que lo mejor era colocarle rafia a una de sus ramas superiores y formar lo que con el tiempo será el ápice.
Aún así deparó bastante tiempo y tuve que seguir trabajándolo en casa. Acá terminé el trabajo inicial, dándole algunos retoques y acomodando las ramas que faltaban.
Lo dejé descansar por 48 hrs. de manera que las zonas más exigidas lograran poder recuperarse en algo de los trabajos. pasados los 2 días, comencé con el trasplante. El árbol estaba en una maceta de plástico bastante profundo cosa de lograr juntar la mayor cantidad de raíces posibles si es que quería trasplantarlo en esta fecha.
Un poco de Bricolage no le hace mal a nadie cuando se trata de aportar herramientas simples que nos hagan agilizar nuestros trabajos... .
Una vez las raíces limpias y lavadas con agua a presión. Se notan algunas raíces muy gruesas que quedaron de la poda anterior y que ahora se encuentran podridas. La enorme cantidad de raíces finas dan muestra del sano y fuerte crecimiento que tuvo durante 2 años.
Las raíces lista y podadas.
Llegó el momento de presentarlo en la maceta. Una importada fue la que elegí y que creía ser la mejor opción.
El árbol ya listo en su nueva maceta. Un trabajo que de seguro me dará grandes satisfacciones.
... y en un futuro,... porqué no ?!?!

1 comentario:

Tersio dijo...

exelente trabajo, me encanto, bueno por donde lo mires.
Saludos y Gracias