lunes, 26 de mayo de 2008

Trabajos de la semana (19 al 25 Mayo)

Uno de los trabajos más cansadores es la limpieza de acículas de los pinos. No es algo rutinario, sino que es muy importante de hacer. La Limpieza de las acículas de los pinos se debe hacer por dos razones (entre otras). Para dar paso a la luz y al viento entre las ramas y, para generar ahorro de energía en las puntas de las rama y así conseguir brotaciones desde las yemas lo más sanas y fuertes posibles.
Para eso este trabajo lo he realizado por más de 5 años de la misma manera en pinos que he recuperado (Punis contorta). Esta varidad de pinos no reacciona igual que el pino negro japonés, por lo que se deben tener algunos reparos a la hora de hacer el trabajo de limpieza de sus hojas.
EL trabajod e esta semana trata de el refinaminto de unos de mi pinos yamadori. Un árbolito de no más de 50 cm de alto y tras varios años de pnsados y limieza he logrado conseguir lentamente yemas de ramas en lugar dificiles de conseguir. Aún se trata de un árbolito en entrenamiento de su fase inicial, pero igualmente creo que ya está tomado buen rumbo.
Comenzaré mostrando la manera que que realizo la limpieza de las acículas.
Generalmente las acículas de esta especietienen una resistencia de 3 a 4 años sin que las acículas se caigan.
Es por eso que la limpieza de las ramas las comienzo tirándo con la ayuda de unas pinzas cada par de acículas desde la base de la vaina que las soporta, pero sin que estas se salgan.

Terminada esta limpieza con las pinzas, sigo con la ayuda de unas tijeras bien afiladas, pero esta vez corto las acicules justo por sobre la vaina que las sostiene. Hay varios libro que aconsejan dejar 3 pares de acículas en las partes más fuertes, 4 en las medianas y 5 ó 6 en las más débiles. Yo dejo en todas las ramas 6 pares.


Este pino está en esta maceta hace 3 años y en este en curso le toca su trasplante. Su drenaje ya no es tan bueno y claros indicios de que es así son las algas que empiezan a aparecer.


El trabajo comenzó con la limpieza de la rama principal. Estaba repleta de acículas de año anterior y los espacios para entre la luz estaban obtaculizados por éstas.

La rama tras haber sido limpiada.

Alambrada y modelada.



La zona del ápice se encontraba igual que la rama principal, por lo que había que hacerle el mismo tipo de trabajo.


El ápicr ya limpio y sin alambres.

El ápice ya alambrado y modelado. Obviamente el trabajo recién ha comenzado, pero creo que conforme pase el tiempo, cada vez se irá viendo más ordenado.


Vista del trabajo terminado.

El árbol completo.

domingo, 18 de mayo de 2008

Trabajos de la semana (12 - 18 Mayo)

Mediados de Otoño y plena época de podas de caducos. Este Acer lo encontré en un vivero de plantas de jardín. En ese entonces tenía la mitad del grosor del tronco y un par de ramas locas por ahí. Luego de las podas y dos trasplantes que ya tiene encima, he logrado obtener tal cantidad de ramas (solo lo he conseguido en plantas jovenes), y que ahora se hace necesario sacar gran parte de ellas.

El árbol con sus ramas de la segunda brotación luego de la poda de verano y la defoliación. Trabajo que realicé en Diciembre del 2007. La foto fue sacada justo después del trabajo de defoliación de solamente las hojas grandes.


Pasado el tiempo y ya con sus colores otoñales. Un crecimiento fuerte y lleno de ramitas finas.



Tras la caida de las hojas, poco a poco se van viendo los resultados de los trabajos realizados en las épocas anteriores. Las lluvias y el frío se encargan de hacer que el ábol vaya botando poco a poco sus hojas.



Comienza el trabajo de mantenimiento y como primer trabajo es necesario realizar una limpieza de las hojas que se encuentran atascadas entre las ramas o simplemente despegar las que aún quedan colgadas en las ramas.


El trabajo listo y ya con su estructura totalmente a la vista. Ahora comienza el trabjo de las podas de ramas y eligiendo muy bien que ramas se deben sacar y cuales deben quedar, proyectando el modelado y estilo que le voy a dar.


Detalle de la zona fuerte del árbol. Una gran cantidad de ramitas an crecido y la poda es evidente de realizar.



Según los libros y relistas, es escencial comenzar sabiendo que el modelado básico de las ramas de los Acer debe hacerse pensando en mantener las ramas con un crecimiento plano; esto significa que se deben podar tanto las ramas que nacen orientadas hacia abajo como las que salen hacia arriba.

Un ejemplo de poda es el siguiente. Acá nacen dos ramas prácticamente en el mismo punto, una arriba y la otra por debajo. Elegí la rama que consideré más fuerte y con más ramas, pues aún se trata de una rama no muy gruesa y nada de larga.





Las ramas que nacen "disparadas" hacia arriba, deben ser removidas así le iremos dando espacio y formas de pequeños abanicos a las ramas.





Cuando las ramas las encuentro muy ruesas, reemplazo por alguna ramas que esté más al interior de ésta, y que pueda suplir y formar con el tiempo una rama con entrenudos más cortos y mejor formada.



El corte generlamente lo realizo con la parte herida mirándo haci arriba. Uno de los mejor horticultores de Chile, me enseñó que este tipo de podas ayuda secar más rápido los cortes, pues tienen mayor exposición a los rayos de sol. Siempre se mantiene secos pues no se hacen sombra ellos mismos, etc. Muchos detalles y explicaciones para un trabajo estremadamente simple.



Ahora es momento de podar y retocar algunos "tocones" que quedaron del año pasado. Si no se remueven con el tiempo se irán haciendo cada vez más tozcos y gruesos y será muy dificiles de disimular.





Luego, con la tijera cóncava, repaso nuevamente los cortes,así las cicatrices serán mucho más suaves.

Muchas ramas se podar y fueron quedando solo las necesarias para comenzar con el diseño elegido. Siempre sedjo algunas ramas de "repusto por si acaso.
Así quedó la zona del ápice luego del trabajo.



Foto general del trabajo.


lunes, 12 de mayo de 2008

Trabajos de la semana (05 - 11 Mayo)

Los olmos son todo un tema. Desde hace muchos años que tengo unos 4 ó 5 en entrenamiento, y me han costado mucho lograr poder tenerlos en buenas condiciones y con algún estilo que logre acercarse a los tradicionales. Sin embargo, siempre estoy haciendo trabajos nuevos y empezando a aprender de ellos. Ahora es el caso de empezar a trabajar con plantas que he logrado reproducir a partir de esquejes, hace unos 4 años. Es realmente una gran satisfacción poder hacer trabajos con plantas que uno mismo haya logrado reproducir.


El año pasado realicé varios trabajos con una serie de esquejes que relicé. Todos los traté de entrenar bajo el estilo escoba, pero en tres modalidaes. Unos como los realizan en japón, y otros como los realizo yo...

Un ejemplo de la manera en que se trabajan en Japón.


La planta como estaba antes de la poda.


Detalles de la zona de las ramas.



Habían zonas en que los alambres ya estaban muy incrustado en su ramas. A penas pude, los saque con mucho cuidado




Las ramas eran muy finas al momento de alambrarlos, por lo mque fue super necesario ocupar alambreas muy finos para no sobrecargar de tención a las ramitas. Con el tiempo éstas sefueron haciendo algo más gruesas y es necesario ahora removerlas.



Alambres muy finos como el de la foto.


Así quedó el árbolito luego de remover todos los alambres. A pesar de ser una platante de pocas ramas y de pequeño tamaño, igualmente me costó bastente poder remover los alambres.


Ahora es el turo de las tijeras. Como suelo decir, "sin podas no hay Bonsai". El momento justo para podar casi sin estresar a los árboles es justo cuando se les caen las hojas. Puede hacerse en cualquier momento del año, pero es mejor en cuanto se caen las hojas, puesto que el árbol logra sellar con savia y azúcares los cortes, haciendo una suerte de costra que lo mantendrá protegido durante el invierno.

Ejemplos de poda

La técnica que personalmente ocupo es dejar 3 yemas de hojas en las ramas, es decir, dejo las dos más fuertes y la yema "ciega" de la brotación del año anterior.



Otro ejemplo



Las ramas débiles o que están mal situaldas, también deben ser removidas, sobre todo las que se encuentran en zonas muy "ciegas" y que no le llegará nunca bien el sol.


El resultado final. Obviamente aún no parce nada pero ya está toimando la forma que deseo. Un estilo escoba es el más adecuado y probablemente el que más representa a esta especie en lugares urbanos. Luego me tocará alambrarlo nuevamente.
.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Trabajos de la Semana (28 Abril - 04 Mayo)

Ha comenzado la época de podas. Uno de lo momentos más importantes para mi dentro del entrenamiento de mis árboles. "Sin podas, no hay Bonsai", y es esencial el tener claro que, como y para qué debemos realizar esta tarea. Personalmente realizo las podas en lo Acer justo en el momento en que estos pierden sus hojas y de manera natural. Gozo de los colores rojos y anaranjados de Otoño para seguir con el modelado de sus ramas finas (en caso de ser necesario) apoyado por la poda.
Acá un ejemplo de un trabajo de cambio de Ápice. La foto muestra el árbol que tras algo más de 4 años de entrenamiento, y siendo un material de vivero de no más de 30 cms., poco a poco a ido creciendo y mejorando.
Detalle de la zona. La ramificación del ápice se encontraba muy en la punta del árbol y muy densa.
No queda más remedio que poda el ápice y construir desde "cero" nuevamente. Así iremos logrando obtener conicidad y ramificación más fina.
No se trata de un simple corte. Deja la zona bastante herida, por lo que se debe tener la precaución de sellar bien la zona, PERO,... yo siempre dejo a lo menos 24 hrs. la zona descubierta y sin protección, para que se seque de residuos de savia, y luego desinfecto y sello.
En caso de brotar sabia, el tema se pone algo más complicado. A pesar de estar entrando en una época en que ya están las temperaturas bordeando los -2º C., puede que igualmente exista movimientos de savia y si fuese así en necesario parar las podas y esperar un par de semanas más. La foto es como quedó tras la poda.
Generalmente las zonas altas de los Acer que se ven en revistas o internet, tienen su ápice terminado de forma más redondeada que terminada en punta. Así que ese será el modelo a seguir en éste árbol de ahora en adelante.
Tras la poda, ahora falta "fabricar" nuevamente el ápice. Para eso, tomo una de las ramas que se encuentre situada de tal manera que logre formar con el tiempo una pequeña curva. En esta oportunidad se trata de la rama que está al lado Izquierdo. La foto muestra la rama en la posición que se encontraba y tras alambrarla.
La rama ya colocada en el lugar. Ahora dejar descansar y no olvidar que debo sellar el corta mañana... . casi imperceptible el movimiento, pero necesario de hacer.

Una vista de la zona. Se logra ver algo más compacta que es lo que se busca en árboles de tamaño medio / bajos.