domingo, 24 de febrero de 2008

Trabajos de la semana (10 - 17 Febrero)

Verano, una época en donde el sol y el viento no perdona, por lo menos al sur del mundo. Estar en zonas tan australes requiere hacer trabajos que probablemente no se realizaría un otros lado o en las misma época del año.
Como ejemplo de esto he realizado un desfoliado a unos de mis Alisos. Es una especie muy resistente al agua y que gusta de estar prácticamente sumergida en éste. Con tanto calor y viento esta especie sufre mucho por causa de la deshidratación de sus hojas, haciendo que éstas se debiliten y estén propensas a hongos. Es por eso que anteriormente (diciembre) se le realizó un aclarado, pero no ha sido suficiente y es necesario realizarlo nuevamente. El trabajo que muestro es el realizado anteriormente y que en ésta oportunidad se ha hecho de la misma manera.
El aliso antes...
Un yamadori de unos 3 años. Pocas ramas pero de hojas muy grandes.
Acá se puede dimensionar claramente le tamaño de las hojas. Demasiado grandes para un estilo tan bajo en tamaño.

Las hojas ya cortadas. Idealmente por un tema estético, las recorto de manera que "parezcan" hojas puntudas. En la foto se aprecia la yema de un nuevo brote. El aclarado de las hojas permitirá, a parte de evitar deshidrataciones innecesarias, dejar pasar la luz para así fortalecer las yemas y comenzar a construir nuevas ramas, más cortas y con hojas algo más pequeñas. Solo se han podado las hojas grandes.

El árbol listo.


4 comentarios:

www.fratermusic.com dijo...

Hola amigo....esos cortes en las hojas no se haran antiestéticos de aqui a 2-3 semana cuando se comience a secar la zona cortada?

Gabriel Tobar M. dijo...

Hola José y gracia spor tu interés.

Efectivamente las hojas se van a secar en sus bordes, pero no es un gran stress para el árbol en sí. Por el lado estético personalmente creo que es necesario para dar más salud al árbol y tras eso, el lado estetico irá mejorenado con el tiempo.

Te cuento que esta especie en particular, luego de pasado 1 mes de este trabajo, libera sus hojas para dar paso al crecimiento de las yemas que se encuentran escondidas entre el peciolo y la rama. Por lo tanto aumenta la cantidad de brotaciones, densificando la parte aérea, y además sus brotaciones se hacen mucho más cortas y más cerca del tronco.

Agradezco el que me hayas visitado.

Un cordial saludo

Gabriel
B/N

www.fratermusic.com dijo...

Ah...o sea, esto es una desfoliación. Claro que son pocas las especies que pierden las hojas de esta manera. En la mayor parte de los casos tendriamos de eliminar las hojas totalmende, dejando apenas el peciolo.

Gabriel Tobar M. dijo...

Hola José Alberto;

Cuando realizo en trabajo de recorte de joras, generalmente va acompañado de poda de ramas largas, es por eso que el árbol sufre de desfoliación, puesto que al haber podas el árbol reacciona y comienza a brotar nuevamente. Al brotar, el nuevo crecimieto de las yemas internas, hace que las hojas recortadas se caigan. Si recorto solo las hojas y sin podar ramas, es seguro que la hoja puede quedar en su lugar hasta que llege otoño.
Sólo te puedo comentar cuales han sido mis experiencias y probablemente existan más situaciones que personalmente las desconoco. Lo siento.

Gracias por el interés.

Gabriel