domingo, 10 de febrero de 2008

Trabajos de la semana (03 - 10 Feb.)

Hace un tiempo encontré unos juniperus en un jardin de plantas de la 5ª región. Los tengo hace 3 años y solo les realicé una poda fuerte y luego las dejé crecer a su libre capacidad. El año 2007 tomé algunos de estos y comencé a realizar los trabajos iniciales; seleccióne las ramas que eran utiles para el diseño y los alambré de manera general, si llegar a las puntas de las ramas finas.
Éste es el último juniperus que me que de esos y claramente debía ser tomado para iniciar su entrenamiento. Con una altura no más de 30 cms. y un tronco muy recto de unos 4 cms. Solo me quedaba como alternativa, dejar el tronco así y sin tratar de doblarlo con técnicas que nunca he ocupado.

Junto con la poda de las ramas que no eran necesarias, fui limpiando las ramas débiles (todo lo contrario a lo que siempre de aconseja; mi intención es trabajar de aquí a Julio solo las puntas de las ramas) para dejar entrar más luz hacia el interior y poder tener más acceso a realizar el alambrado de éstas. Solo me interesaba ocupar las puntas de las ramas poesto que tenían ramificación adulta un con unas escamas muy finas y muy densas. En la foto muestro las brotaciones jóvenes y muy pegadas al interior del tronco.



Luego de la poda.



Esta era la apariencia luego de la limpiaza de ramas y vegetación. Por ser una variedad Pfitzeriana, hay que aprovechar al máximo su ramificación adulta pues tarda mucho en pasar de tener vegetación joven a una adulta.



El árbol listo. Tras haberlo inclinado levemente hacia la derecha, el árbol ahora tiene una altura de 25 cms. La rama gruesa muerta en el lado izquierdo, la pretendo trabajar luego de que árbol esté completamente recuperado de este trabajo.



Vista desde arriba. Se logra ver la apertura de las ramas y el modelado de éstas para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible.


El antes y el después.

Pronto subiré a mi Web un pequeño video en que se aprecia mucho mejor el trabajo que realicé. (Pincha acá)

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola.... primero que nada, Felicitarlo por su Blog y el trabajo que realizas con tus Bonsai, exelente material y registro grafico de tus trabajos... me he pasado 2 horas apreciando tu trabajo... y aora son las 6 am jejeje... yo estoy comenzando en este, sin mucha experiencia, mas bien nada... solo busco informacion en internet... apesar de q no e aplicado nada aun, solo regar los arbolitos. Tengo dos arbolitos por aora, un arce japones y un Pelú q me trajo mi madre de regalo hoy dia, ojala pudiera enviarte las fotos de mis arbolitos para que me puedas dar una guia de que seria lo mejor para ellos.
De ante manos muchas gracias y Felicitaciones por tu trabajo!!!

Jaime Saldía

Gabriel Tobar M. dijo...

Hola Jaime;

Gracias por tus palabras. Es realmente un placer para mi saber que mi trabajo sirva de algo a otros. Por el tema de tus árboles y de como puedes trabajarlo, solo basta que entres a "Mi Perfil" y pinches sobre la dirección de e-mail. Envíame las fotos que quieras y las preguntas que necesies. Trataré de ayudarte en lo que pueda.

Un cordial saludo;

Gabriel.