martes, 7 de octubre de 2008

Trabajos de la semana (29 Spte - 5 Octubre)

Estamos a comienzos del periodo de crecimiento. Todo se vuelve de colores verdes suaves y flores. Es por eso que si nos organizamos y nos planeamos que tareas anexas a las de cuidar bien nuestros árboles, podríamos aventurarnos a realizar trabajos que no necesariamente requieren gran esfuerzo o técnica,… salvo las ganas de hacerlo.

El trabajo que les muestro a continuación es la forma en que yo me aventuro año tras año. Soy un convencido que el que se duerme se lo lleva la corriente y en el tema del bonsai es igual.

Reproducir plantas es otro de mis hobbies. No siempre me resultan bien pero en este caso, la técnica simple de esquejar azaleas no es otra cosa que el ingiero de querer adelantar pasos par evitar cicatrices o estrés a nuestros futuros platines.

Primera elegir bien. Las ramas más sanas son las que debemos utilizar. La idea de realizar este trabajo a tan temprana edad de los esquejes (año 1; cuado se realiza en trabajo) es por lo frágiles que son las ramas de las azaleas cuando ya han lignificado.

La rama podada y la limpieza de de hojas de la misma.

Para curvar la ramita, antes alambro y luego utilizo una broca para ayudarme a realizar el trabajo; así evito exigir demasiado la débil ramita.



La rama lista. Ahora al semillero.



Luego de haber pasado 8 meses de realizado este trabajo. Una buena “cabellera” de raíces muy finas y muy fuertes.



Sacamos los alambres con cuidado pues la rama al estar ya lignificada, aún su corteza es muy delgada.

El sustrato si o si debe ser ácido, por lo que yo utilizo una mezcla de turba negra (ácida) y sustrato muy poroso.

Musgo


Mezcla lista
La nueva planta lista y preparada. En estas condiciones estará solo un año más y luego las pasaré la tierra.
Ejemplo de azalea que está en su 3 año desde haber sido esquejada. Ahora le toca transplante pero a tierra.

No hay comentarios: