sábado, 25 de octubre de 2008

Trabajos de la semana (20 - 26 Octubre)

Llegó el momento de devolverle las fuerzas perdidas de esta azalea. Tras haberme regalado una de las mejores floraciones que le he visto desde que me la regalaron (pincha acá para leer la historia), es el momento de comenzar con sus cuidados. Por su antigüedad y su salud siempre débil, los trabajos solo se remontaron a podar todas las flores y acomodar algunas ramas con alambrado suave.

La azalea antes de trabajarla. Bonita floración, muy pareja pero en su diseño éstas están muy lejos de los troncos principales, haciendo parecer que estuvieran “flotando” sobre éstas. Un estilo prá
cticamente sin cuidados.


La poda de las flores la realizo con la ayuda de unas tijeras y cortando justo en el peciolo de éstas.
Secuencia de la poda de las ramas antes y después de ser limpiadas.

Gran cantidad de flores. Es una pena tener que realizar este trabajo, pero es imprescindible para la salud de mi árbol.

Algunas fotos con el detalle de las ramas y del alambrado. No quise colocar mucho cobre, pues sus ramas son muy delgadas y débiles.
Parte alta.
Las brotaciones de temporadsa de mi azalea siempre han sido cortas. Hace muy difícil lograr tapar sectores con espacios muy amplios como justo el centro de ésta. Esta temporada voy a tratar una forma distinta de abonado y exposiciones para tratar lograr conseguir un crecimiento más largo de sus ramas.
Parte baja.
Tuve las ganas de poda la rama más larga y fuera del diseño, pero le quitaría natiralidad al diseño, por o que desidí subirla y acomodarla.

Cuando me la regalaron, tenía unas ramas secas, por lo que decidí realizarle un trabajo de madera muerta en donde suponía era el frente. Nada es para siempre.
Trabajo terminado. Ahora basta darle las condiciones para que logre estirarse y recuperarse del trabajo.
Azalea
Rhododendrum indicum sp.
Alto: 26 cms.
Largo: 57 cms.
12 años de trabajos.

domingo, 19 de octubre de 2008

Trabajos de la semana (13 - 19 Octubre)

Una de mis hayas que la tengo por algo más de 4 años. La cambié por unos maceteros de bonsai y por fin me decidí a trabajarla. Realmente no soy muy experto en esta especie por lo que el resultado que he obtenido me ha dejado muy contento.
El Haya antes
El Haya luego de haberla rebajado

Rebaje del corte con una gubia

Presentación del nuevo frente. Ahora basta comenzar con el trabajo más fino.

La poda. Menos es más,... por lo que decidí cortar lo más posible sus ramas, pues la intervención en la zona de las raíces iba a ser fuerte.


A medio trabajo.

Trabajando la zona baja.

El árbol listo y preparado para comenzar con el trasplante.

El árbol terminado. Por no tener un macetero más ad-hoc para el haya, utilicé el que más se le acomodaba. Por lo menos es bastante amplio como para permitir una recuperación rápida.



Haya verde
Fagus Sylvatica
52 cms.
Material de vivero

Trabajos de la semana (6 - 12 Octubre)

Cuando empieza con esto,... no para. Y uno va atreviéndose cada vez más ha hacer nuevos intentos. Personalmente me intriga mucho el tema de como las plantas se reproducen, por lo que siempre estoy haciendo trabajos de germinación. Unas cuantas fotos para mostrar lo que generalmente estoy haciendo cuando no tengo mucho que trabajar en mis árboles.

Esquejes y semillas

Pino rojo ?



Acer palmatum



Prunus



Esqueje de pino insigne. Una técnica que no se utiliza mucho en Chile,... esquejar semillas de pino.



Esqueje de olmo chino. Esta pantilla la traje desde Bariloche (450 kms. de mi casa) tras estar 3 años prácticamente sin moverse,... el año pasado lo pasé a una maceta más grande y el resultado claramente es muy distinto.



Luego de un año de dejarlo crecer libremente. Necesitaba un lugar cómodo.



Un ejemplo similar y buena comparación con una especie de Criptomeria japoniaca "nana". Materiales a partir de esquejes desde hace 4 años.



Luego de un año en el lugar de germinación o de enraizado, paso las nuevas plantitas a una maceta por 1 o 2 años más.



Azalea



El sustrato es mantillo sacado de unos 50 cms. bajo el nivel del suelo.



La planta lista.



Lo mismo con unos pinos y que este año les tocó pasarlos a tierra para su engorde y crecimiento libre pero guiado.

martes, 7 de octubre de 2008

Trabajos de la semana (29 Spte - 5 Octubre)

Estamos a comienzos del periodo de crecimiento. Todo se vuelve de colores verdes suaves y flores. Es por eso que si nos organizamos y nos planeamos que tareas anexas a las de cuidar bien nuestros árboles, podríamos aventurarnos a realizar trabajos que no necesariamente requieren gran esfuerzo o técnica,… salvo las ganas de hacerlo.

El trabajo que les muestro a continuación es la forma en que yo me aventuro año tras año. Soy un convencido que el que se duerme se lo lleva la corriente y en el tema del bonsai es igual.

Reproducir plantas es otro de mis hobbies. No siempre me resultan bien pero en este caso, la técnica simple de esquejar azaleas no es otra cosa que el ingiero de querer adelantar pasos par evitar cicatrices o estrés a nuestros futuros platines.

Primera elegir bien. Las ramas más sanas son las que debemos utilizar. La idea de realizar este trabajo a tan temprana edad de los esquejes (año 1; cuado se realiza en trabajo) es por lo frágiles que son las ramas de las azaleas cuando ya han lignificado.

La rama podada y la limpieza de de hojas de la misma.

Para curvar la ramita, antes alambro y luego utilizo una broca para ayudarme a realizar el trabajo; así evito exigir demasiado la débil ramita.



La rama lista. Ahora al semillero.



Luego de haber pasado 8 meses de realizado este trabajo. Una buena “cabellera” de raíces muy finas y muy fuertes.



Sacamos los alambres con cuidado pues la rama al estar ya lignificada, aún su corteza es muy delgada.

El sustrato si o si debe ser ácido, por lo que yo utilizo una mezcla de turba negra (ácida) y sustrato muy poroso.

Musgo


Mezcla lista
La nueva planta lista y preparada. En estas condiciones estará solo un año más y luego las pasaré la tierra.
Ejemplo de azalea que está en su 3 año desde haber sido esquejada. Ahora le toca transplante pero a tierra.