martes, 4 de diciembre de 2007

Un trabajo a largo plazo.

Hace algunos años encontré unos juniperus cortados a "ras" en un vivero de la V región. Compré algunos a sabiendas que no eran algo que pudiera hacer rápido de trabajar. Los tuve en "reposo" por 3 años, hasta que ahora empecé fu formación inicial.

El juniperus tras su descanso...


Presentación ...



Antes de tocar las ramas, es necesario realizar los trabajos de madera muerta



Las ramas ya seleccionadas y podas. En trabajos iniciales, es recomendable, sacar la mayor cantidad de ramas posible (que no signifiquen un stress adicioanl para el árbol) para sí conseguir brotaciones fuertes y estructurar las ramas desde un comienzo.


El trabajo listo, solo basa esperar a que comience a brotar fuertemente y realizar los trabajos de desificado.


domingo, 18 de noviembre de 2007

"Ozzy Cedrus"

Tengo desde hace años un Juniperus Oxicedrus que encontré en un vivero a muy mal traer. Se notaba que había estado botado en ese rincón por años, sin más cuidados que un poco de agua que le caía desde el techo y algo de lluvia.

No sé porque realmente me dío por comprarlo, solo recuerdo que toda la parte baja de sus ramas estaba seca y no tenía gran seguiridad de su salud. Sin embargo, el tronco era el que me sedujo. Lineas muy simples, una cortesa fisurada, etc. Pero el tronco era por donde iba a empesar a hacer el nuevo árbol. Su linea a pesar de ser completamente recto desde la mitad hacia arriba, era el candidato perfecto para tratar de hacer en el futuro un buen Bunjin - gi.

Hace unos 5 años le modifiqué esa parte del tyonco donde estaba completamente recta y resultado final fue una curva muy suave hacia la izquierda.

Ha sufrido un sinnúnero de pestes, ataques, deshidrataciones, pero siempre ha salido adelante. Cada una de sus "patoligías" ha sido a causa de su debil salud, tras el mal cuidado en el jardin de plantas donde lo encontré.

Acá les presento mi "Ozzy"
El antes de acomodar sus ramas.



Rama Izquierda que será ocupada para modelar primero.



Ejemplo del descuido tras un largo tiempo sin sacar los alambres.



Un alambrado perfecto...





La rama ya modelada.



Trabajo del ápice.





Comparación del antes y el después.-



Ozzy ya está listo. Tal vez sea necesario acortar el largo de las ramas y sacarle esos jin de la parte baja. Pero este árbol tiene un significado muy especial, y entre más se conserven las carácterísticas con que lo encontré, menos me interesa hacerlo parecer tan perfecto.

martes, 31 de julio de 2007

Invierno, Época de Caducos 4

Hmmm,... otro más ...



Invierno, Época de Caducos 3

... otro más ...



Invierno, Época de Caducos 2

Otro trabajo parecido pero no con tan buen término. Es otro de mis esquejes de Olmo que en definitiva y en lo que pasen los años, debería verse mejor,... creo.

Este fue el primer modelado,... pero claramente que se veía desproporcionado, asi que decidí acortarle un poco su tamaño

Trabajo final.

domingo, 22 de julio de 2007

Invierno, Época de Caducos

Basta de trabajar pinos, ahora es el turno de los caducos. Desde hace 4 o 5 años que tengo unos esquejes de olmo (Ulmus Minor) hechos por mi. SOn estacas de unos 15 a 20 cms. y ahora es tiempo de comenzar cn su trabajo inicial pero bien guiado.


Como estamos en pleno invierno, ramas y toncos, se aprecian de manera clara y muestra sus posibles potenciales. Una buena época como para alambra siempre y cuando no aya que torcer much las ramas pues seguro se quiebran; para trabajos así es mejor esperar hasta comienzos de primevera.
Esqueje luego de ser cultivado por 4 años.



Esqueje alamrado. Hubo que utilizar diametros de alalmbre muy finos por lo delgado de sus ramas,... un momento de de mucha paz y concentración
Primera parte del modelado. Antes de colocar las ramas en su lugar definitivo y como el estilo que le realizé es el tradicional escoba, siempre es aconsejables dejar las rama lo más estiradas y rectas posibles (la parte princpal de la ramas) y luego hacer el modelado definitivo.
El olmo listo, árbol de no mas de 16 cms. de altura.

Otro pino más...

Al igual que todos lo otros trabajos con pinos que he realizado, este pinito recolectado, tiene un trabajo especiel. Tal vez algo insignificante puede parecer, pero me deparó mucho tiempo por el pequeño tamaño del árbol. Hacer o tallar jin en árboles tan pequeños no es nada muy simple que digamos, y más aun cuando la madera está erde aún y llena de agua; la madera tiende a rajarse.










Pino resagado...

Entre todo mi desorden "enderrepente", me encontré con este pinito recolectado, que lo tengo desde el año pasado, por lo que ahora es hora de trabajaqrlo pero sin trasplantar. El trabajo en basicamente la misma que el los pinos anteriormente trabajados, es decir, limpieza de acículas, alambrado y modelado.



jueves, 19 de julio de 2007

De Paseo por Petrohué

En busca de un lugar en donde poder recolectar algún árbolito por ahí, un mi amigo Miguel y yo, nos adentramos en una de las bajadas de agua, nieve y lava del volcán Osorno.

Acá alguna fotos...










WOW... El Sasquatch ! ! !



Un Boj Recuperado

El Boj es tal ves el árbol más mal utilizado por los aficionados o comerciantes del "rubro", pues generalmente se encuentran muy redonditos y muy tupidos. Este Boj (Buxus Semprevirens) de unos 20 a 25 años lo recolecté durante le invierno del año 2004.

El árbol antes de ser trabajado. Muchas ramas interiores que increíblemente se encontraban muy verdes y sanas pero no servías para el fin del diseño, que en definitiva era recuperar la fuerza en ramas que me van a servir para el modelado final.
Ramas cortadas que no iban a servir en el diseño.
El trabajo de alambrado listo. Hay que señalar que aparte de limpiar las ramas que no servían, igualmente se eliminaron las hojas de más de 2 años, las débiles o las muy fuertes, cosa de equilibrar al vigor de árbol. Así obtendremos una brotación fuerte en primavera / verano.
Vista del frente definitivo. Cambié el frente inicial, pues por este lado se aprecia mejor y shari natural que estaba ya hecho antes de recuperarlo.
Detalle del Shari ya con notorias marcas de antigüedad. Madera "cuarteada" es el mejor aviso de que al árbol a pasado muchos años con esa herida.
El trabajo listo y en su maceta. Tal vez no es la mejor, pero cuando lleguen maceteros de mejor calidad a mi país, no dudaré en cambiarlo.

lunes, 16 de julio de 2007

En Casa de Marcelo (Parte 2)

Creo que lo mejor que a uno le puede pasar, es que cuando ya no te quedan más árboles para trabajar y justo te llama un amigo para ofrecete ira visitarlo. Y, que justo ese amigo guste que otros trabajen sus árboles. Ese es el caso de Marcelo, al cual lo fuia visitar en una no muy calida tarde de invierno. Su casa queda al comienzo de la carretera austral, así que se pueden imaginar como es la cosa por allá.

Contaba en otro post, que llegando a su casa, también apareció otro de nuestros amigos, Rodrigo, el cual estaba algo perdido pero igual nos pudimos colocar de acuerdo para juntarnos.

Tras algunas conversaciones y discuciones de los trabajos de Marcelo, y una pequeña seción de fotos para inmortalizar sus trabajos, nos colocamos manos a la obra. Mientrar Rodrigo ayudaba al dueño de casa con un ciruelo, yo coloqué unos de sus my cuidados y regalones pinos sobre la mesa de trabajo. Se trata de un pino que Marcrelo cuida desde hace 12 años, por lo que se pueden imaginar que es que se lo entregue a un "no familiarizado" amigo sobre su manera de hacer arte...

Pero Pinos son Pinos, y claramente esta especie tiene sus reparos como todos, pero haciendo el trabajo "BASICO, jejeje", uno puede conseguir grandes cambios y notables mejoras.
Primero, es un pino que tiene 3 acículas por brote, por lo que no se puede trabajar con las técnicas del pino negro, segundo sus acículas son extremadamente largas y cortarlas a la mitad no es muy recomendable, etc. A pesar de ser conifera y de muy rápido crecimiento, no es muy simple de entender su manera de entrenarlos. Personalmente aprendí mucho de el mientras lo trabajaba.
El trabajo solo se remontó a podar algunas ramas, limpiar sus acículas de una manera muy particular y alambrar solo las ramas gruesas. No alambramos las delgadas (o las del año de vida en curso) pues opiné que era mejor no estresarlo tando de una sola vez. Fue un trabajo en equipo que al final resultó muy ameno y lleno de buena onda.

Acá algunas fotos.
EL pino antes
Yo en pleno trabajo.
Notése que ha esa hora aun
brillaba el sol.
Detalle del alambrado
Se nota que solo se alambró las ramas
gruesas y las finas no se tocaron.
Rodrigo alambrando ramas
La cara de concentrado no se la quita nadie...
Claramente se nota que ya
es bastante tarde y la verdad
es que casi no veíamos donde estabamos
poniendo las manos,... para que decir del frío.
¿Fanatísmo o concentración?
Una vez en casa el árbol terminado
y listo para la fotos finales.

Primera foto, en ella se notan las
imperfecciones del modelado, por eso es siempre
importante sacar una foto y luego rectificar el
diseño.
El árbol listo y con su foto final.
Un muy buen trabajo en equipo...
El antes y el después.
Gracias Marcelo por la invitación y la buena onda.
Es justamente de eso de lo que yo hablo tanto.