Esta semana trabajé tres pequeños Ñirres que desde hace 2-3 años están conmigo. Son yamadoris de una son muy húmeda en donde la capa de turba que acá crece de manera natural y prácticamente espontánea, tiene hasta 50 cms de espesor (altura). Estos tres arbolitos realmente me dieron un buen dolor de cabeza a la hora de remodelarlos, pues para mi el tema del diseño y sus reglas, aún no está muy estudiado, y mientras más leo, menos siento que sé.
El primer trabajo lo realicé sobre un Ñirre que tenía todo un lado de su tronco original ya podrido y con una rama que sale desde la izquierda, realicé el primera modelado. No muy bueno y bastante lejos de lo que supone un buen estilo.
El Ñirre 2 años después de su primer modelado.
Vista desde la izquierda
Vista de la zona superior. Es acá donde realizaré el trabajo más traumático para la planta. cambiar el actual ápice por uno nuevo. El ápice que está, es demaciado grueso en la zona de tronco y carece de movimientos y ramas.
La poda lista y he procurado dejar un tocón para que la rama se seque lentamente. Luego le haré un jin para disimular en algo lo feo de la poda.
Otra foto algo más entera de la misma zona.
Primero alambro la rama que será el nuevo ápice y lo acomodo más o menos el sector donde quedará definitivamente. Luego empiezo a alambrar las zonas bajas para así llegar al ápice.
Igual me encontré con varias situaciones que merecía estudio, como la siguiente en donde en una misma zona aparecen dos ramas iguales prácticamente y que es necesario elegir una de ellas y podarla.
La ramita ya podada. Esta rama ya había cumplido con su misión que era ayudar a cerrar la herida de una poda realiza hace 2 años en esa zona.
Sigo con el alambrado en la zona del ápice. Cada vez se va colocando más complicado el trabajo, pues las ramas de los Ñirres cuando son finas, son muy frágiles y muy, muy delgadas. Es muy difícil conseguir alambres con el calibre apropiado para este tipo de diámetros y menos alambres especializados de aluminio. (... estamos en pañales aún)
Detalle del alambrado prácticamente listo. Solo falta acomodar algo más las ramas.
Deliberadamente he dejado la zona del ápice sin podar el largo de las ramas, pues necesito que engorden esta temporada.
El árbol terminado.
Hay muchos errores en la estructura y la colocación de las ramas en el diseño, por ejemplo, hay muchas ramas que están por dentro de las curvas de tronco, el ápice está corrido del centro del árbol y respecto al nebari, la primera rama (la más baja) está recta hacia arriba y luego salen todas as ramas hacia el lado derecho, etc. Por nombrar alguno errores.
El antes y el después.
A pesar de todo, me encantó mi trabajo de esta semana.
3 comentarios:
excelente trabajo de bonsais
Gracias Pepe por tu comentario.
Saludos Cordiales
Gabriel
Me pregunto como estará ese bello árbol en el 2019.
Publicar un comentario