Los Olmos en el sur de Chile se dan bastante bien. Es una especie que le gusta el agua por lo que acá, es una zona que es de su agrado. Mi Olmo tiene más de 4 años de haber sido recuperado. Solo era un tocón sin ninguna rama. Poco a poco le formé la continuación del tronco (por eso la diferencia de grosores) y estos 2 últimos años tuvo una brotación fuerte en la zona alta. Muchas ramas se concentraron en esta zona así que solo pude hacer este diseño que lo tengo en mente por todo este tiempo.
El árbol antes.
Personalmente me gustaba mucho este frente por lo suave de las curvas del tronco en la parte media. Tal vez era el frente más apropiado pero la primera rama de la derecha salía del lado contrario del tronco y se cruzaba por en frente de éste. Así que decidió moverlo unos grados y acomodar la rama en su nueva posición.
El primer trabajo comenzó con sacar todo el alambrado del año anterior. Bastante complicado por la cantidad de estos y además por lo fino del calibre. Aproveché de "tirar a los leones" mi nueva herramienta corta/alambres que le compré a Ariel M. (http://www.shitobonsai.cl/). Aún me cuesta trabajo acostumbrarme a ella, no es llegar y ocuparla.
El trabajo listo. Todo el alambre fue retirado,...
Necesariamente fue obligatorio cortar algunas rama que estaban muy largas, mal ubicadas o no dejaban paso a la otras débiles a que crecieran correctamente.
El alambrado fue el trabajo más complicado, pues el grosor de las ramas era bastante fino. Los alambres 100% cobre son buenos para coníferas, pero para este tipo de especies no son de lo más cómodo,.. es lo que hay... .
El 90% de las ramas fueron alambradas salvo las más finas o débiles.
Es momento de acomodarlas y darle el primera diseño en serio a mi olmo. Para apoyarme en esto, siempre ocupo en macetero plástico relleno con piedras para dar estabilidad a la maceta que voy a colocar.
El árbol terminado. Un trabajo bastante básico pero bien minucioso por el detalle de las ramas y el trabajo fino.
Olmo
Ulmus minor
Yamadori 2004
23 cms.