domingo, 28 de diciembre de 2008

´Trabajos de la semana (22 - 28 Dic.)

Último trabajo del la semana y del año. Un gran esfuerzo y una gran voluntad en lograr mostrar la manera en que hago mis trabajos y una alegría extrema al ver como mucho de los que me visitan dejan sus parabienes, aportando energía y “sabia” para que siga con este proyecto.

Lamentablemente se nos va el año y con esto también se cierra una etapa y sueño que con este último trabajo he podido cumplir, que no es otra cosa que lograr mostrar todas las tareas que realicé durante el transcurso del año 2008 y que espero les haya servido en algo en su entrenamiento.

El último trabajo del año y de esta etapa de proyectos tiene referencia a los pinzados que debo realizar en estas fechas. Nada muy complicado pero no por eso nos vamos a relajar.

Primer ejemplo se trata de los pinos, específicamente de la especie "contorta". A diferencia de los pinos negros, el trabajo de eliminar las velas ya maduras, se debe de realizar en diciembre y no en enero como se recomienda para el pino japonés.

La vela del crecimiento del año.


Podamos justo bajo las primeras aciculas y dejando en lo posible 1 a 2 mm. del tallo.


Ya podada.


El pino contorta es una especie que en condiciones ideales o en tierra brota muy fuertemente. acá se nota la brotación de las nuevas ramitas que saldrán. La tarea ahora es seleccionar y dejar solo dos de ellas. (las más débiles si queremos brotaciones cortas o las más fuertes si queremos alargar las ramas)


Los Ñirres (Nothofagus antarctica) que tal vez son la mejor especie caduca del sur de Chile para realizar trabajos de Bonsai, también se deben mantener reparos a la hora de entrenarlos. Nada muy complejo, salvo saber en el momento justo cuando se deben podar las ramas.
Rama con crecimiento del año y madura.
Dejamos 3 hojas y cortamos. Eso hace que las brotaciones nuevas sean fuertes por la época del año, pero no logren alargarse tando, los entrenudos son más cortos y nos aseguramos que lograrán resistir las heladas (no se van a secar) o congelamientos en época de invierno.
La rama podada. Claramente se nota la idea de lo explicado.
Uno de mis Ñirres recolectados antes de la "segunda" poda ahora entrando al verano.
Luego de la Poda.
En el caso de los Acer palmatum que ya se encuentran con sus formación a medio camino, será muy necesario poder proteger las ramas y hojas que se encuentran en el interior de la planta. Es escencial que la luz llegue cómodamente a todos lados sobre el árbol y para eso debemos realizar desfoliación (como fuen mostrado semanas atrás en otras especies, pero aplica para esta también) o acortamiento de las hojas que es el trabajo que realizo siempre en ésta fecha.
El árbol. Se nota la gran fuerza y vigor que ha tenido en su crecimiento. Lleno de ramas y hojas que están conformando una suerte de paraguas a la luz que llega.
Detalle de la hojas antes de ser acortadas.
Las hojas acortadas. De esta manera la luz irá penetrando suavemente entre los espacios que se han dejado y conforme el sol se vaya moviendo, pues justo lo que no queremos en que las hojas que no han recibido el sol dirécto, se vayan a quemar o se desformen por el brusco cambio que recibiría si defólio y lo dejo desprotegido.

La Lonicera es una especie que brota muy fuerte y desde comienzos de primavera hasta mediados de otoño. Un buen abonado es suficiente para poder lograr foliar rápidamente la zona verde.

Rama antes de ser podada.

Generalmente dejo solo 3 o 5 pares de hojas en la ramitas, dependiendo de lo que quiera conseguir (follaje, alargar ramas o mantener estructura y diseño)


La rama ya podada

El antes de la poda



El después.


Los Arrayanes (Nativo y endémico de Chile) tiene una poda bastante parecida a la Lonicera y, consideramos las mismas necesidades de resultados final. Pero en el pinzado y despuntado de brotaciones nuevas, el tema cambia y se debe realizar con las puntas de los dedos.

La rama antes de ser despuntada

Tomar con la punta de los dedos todas las hojas del extremo de la rama.


Listo.


Antes de pinzar


Después de Pinzar


En las Azaleas el trabajo se concentra en dar la mayor energía a las ramas para que puedan tener fuerzas y brotar con más yemas. Para conseguirlo es necesario que tras la caída de las flores (o defoliarlas antes de la caída natural) Debemos sacar desde la base los pedúnculos que sostenían las flores.

La Rama antes de ser pinzada



Importante de resaltar es que el trabajo acá si o si, se debe realizar con las dos manos. Una afirma la ramita lo más cerca de la brotación y con la otra mano, despuntamos o pinzamos.



La flor ya pinzada.



Detalle.

Trabajos de la semana (15 - 21 Dic.)

Los Juníperos son una de las especies que me gusta trabajar. A pesar que en Chile no tenemos grandes pre-bonsai con curvas y madera muerta, tratamos de hacer lo que se tiene al alcance de la mano para poder realizar nuestro Arte,… como dice el viejo dicho,… el lo que hay.!!!

Este es el caso de un platón con un tronco muy delgado que desde hace unos 3 ó 4 año lo tengo y que le realicé sus primeros trabajos tras querer mostrar como yo trabajo los Juniperus.

Ahora se encuentra muy desordenado y con ramillas que ya no son necesarias o están muy fuera del centro del árbol. Es por eso que decidí realizarle una limpieza de ramas, poda de algunas y un nuevo modelado.

El árbol antes.
Detalles del mismo

Parte baja antes de ser limpiada

Parte baja después de la limpieza.

Parta alta antes de la limpieza

Luego de haberla limpiado

Detalle de las parte verde.

El arbolito ya alambrado

Detalle del modelado.

Vista desde arriba. Increíblemente a pesar de ser tan pequeño y con no muchas ramas, logré dejarlas bien posesionadas en forma de abanico. Ahora será más fácil el pinzado y crear nubes de follaje.



Vista del árbol listo.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Trabajos de la semana (08 - 14 Dic.)

No todo siempre es color de rosas. Claramente tras algunos descuidos o malas técnicas ocupadas uno puede ir cometiendo errores que la larga se van a dejar notar. Cicatrices mal cerradas, ramas ahorcadas, defoliación por trastornos en los riegos, etc. Ahora me tocó que una de las ramas de uno de mis juniperus, se secó por completo. Nada de gracioso el tema, pues claramente tras esa rama hay un sinnúmero de trabajos, horas de cuidados, años de crecimiento, etc.

Pero igual al mal tiempo buena cara y es necesario tratar de hacer lo mejor cuando se tiene lo peor.

El árbol.


Detalle de la zona seca.

Idea inicial esa hacer un jin con la rama que se secó. La rama era bastante delgada por lo que no será un espectacular trabajo, pero servirá para tapar o disimular en algo la falta de follaje en esa zona.

Retirada de los alambres


Poda de las ramas secas muy delgadas o que claramente no se puedan trabajar cómodamente como para hacerlas Jin


La rama ya sin la corteza


Una quemada suave para acelerar el secado de la leña y evitar hongos o pudriciones.


Detalle del trabajo y las ramas que quedaron.


Trajo terminado. Claramente está recién en re – re – remodelación…

Trabajos de la Semana (01 - 07 Dic)

El calor apremia y los riegos no se pueden pasar por alto. Una preocupación extrema en cuanto a mojar nuestros árboles y terminar de abonarlos, son parte de las tareas que realizo justo antes del cambio de año. No tan solo eso, sino también se debe mantener la estructura, limpiar ramas secas, defoliar y podar crecimientos excesivos.

El trabajo de esta semana tiene relación justamente con los trabajos que se hacen en relación a “alivianar” la carga de trabajo de los arbolitos.

Un ejemplo es este hacer que lo estoy cultivando desde semilla y en estilo cascada. No es gran cosa pero a pesar de ser una planta con tan solo 3 años y medio, que está con su tronco formado.

Una secuencia de tres fotos de la forma en que defolio.


El Acer antes de ser defoliado

El después.


Ahora es el turno de uno de mis Alisos desde semilla. Este germinó el invierno pasado. Es increíble la rapidez con que crece y engorda su tronco teniendo tan solo 14 meses de vida.

La planta

Detalle de la rama de sacrificio

La rama podada

Después de la poda

Detalle de la estructura interna.